Cádiz
Detectan el primer caso confirmado en la parte continental de China
Un universitario chino, que regresó de EEUU a China el 8 de mayo pasado, es el primer caso confirmado de gripe AH1N1 en el país asiático, tras el registrado en Hong Kong, ya dado de alta, informó ayer el Ministerio de Salud chino.
Bao viajó desde San Luis (EEUU) a China pasando por Tokio, donde tomó un vuelo de la aerolínea estadounidense Northwest (NW029) hacia Pekín, donde permaneció horas antes de trasladarse a Chengdú cuando ya sentía fiebre, dolor de cabeza y tos.
El contagiado permanece aislado en un hospital para enfermedades infecciosas de Chengdú, la capital de la provincia sureña de Sichuan.
Las autoridades chinas buscan ahora a los 143 pasajeros del avión Tokio-Pekín de la compañía Northwest Airlines, que el infectado tomó después de llegar a la capital japonesa desde Minesota (EEUU), y a los 150 del vuelo de Sichuan Airlines 3U8882 que tomó el mismo día en Pekín.
Según Sun Hao, portavoz de la oficina de respuesta urgente, 120 pasajeros de los 143 del vuelo NW029 fueron localizados, unos 70 extranjeros según Beijing News, y, aunque sin síntomas, fueron invitados a someterse a cuarentena en el hotel pequinés Guomenlu.
En ese hotel estuvieron aislados los viajeros del vuelo del mexicano infectado y ya dado de alta en Hong Kong.
Sun destacó que los viajeros localizados son todos residentes en 14 distritos y alrededores de Pekín.
Por otra parte, el departamento de Salud de Sichuan anunció ayer que más de 130 de los 150 pasajeros del vuelo que tomó Bao desde Pekín a Chengdú están en cuarentena.
Al no encontrarse bien a su llegada a la capital de Sichuan, el primer chino con gripe AH1N1 se dirigió al hospital provincial y fue sometido a dos pruebas que dieron resultado positivo, por lo que fue considerado sospechoso y aislado en otro hospital de enfermedades infecciosas.
Se trata del noveno caso registrado en Asia y se suma a cuatro en Japón, también viajeros desde EEUU, a tres de Corea del Sur, uno de ellos una monja coreana que viajó desde México, y a un ciudadano mexicano en Hong Kong, dado de alta.
Los casos de la nueva gripe en el mundo ascienden a 4.379, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa un aumento de 939 infecciones en un día.
El número de países que cuentan con casos de gripe AH1N1 es 29, y la cifra de fallecidos es de 49 (45 en México, 2 en EEUU, 1 en Canadá y 1 en Costa Rica), según los datos de la Organización Mundial de la Salud.
Respecto a los infectados en estos países, EEUU cuenta con 2.254, 1.626 en México, 280 en Canadá y 8 en Costa Rica.
AUMENTAN LOS CASOS EN BRASIL
En Brasil, el número de pacientes sospechosos de padecer la gripe A aumentó de 18 a 22 entre el domingo y ayer, mientras que los casos confirmados se mantienen en ocho, informó el Ministerio de Salud.
A los pacientes se les han tomado muestras que son analizadas en laboratorios para determinar si contrajeron el virus AH1N1 o si realmente sufren un resfriado común.
El Gobierno confirmó este domingo dos nuevos casos de la gripe A en Brasil, con lo cual son ocho los registrados.
De ellos, seis son personas que regresaron enfermas de países en los que ya se había presentado la gripe A, como México y Estados Unidos, mientras que otras dos lo contrajeron en Brasil.
Seis de los ocho casos comprobados ya recibieron el alta médica y se encuentran en sus hogares y sólo dos permanecen hospitalizados, ambos en Río de Janeiro.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Detectan el primer caso confirmado en la parte continental de China · Mijas · Viva Mijas
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos