El combativo sector oleícola de California, espoleado por la ola de proteccionismo que impulsa el presidente Donald Trump y que se resume en el lema America First (Primero América), ha presentado una denuncia ante las autoridades de competencia de este país contra las empresas españolas que exportan aceituna negra a ese país por venderlas a precios por debajo de coste y por recibir ayudas públicas ilegales. Asemesa, la patronal del sector aceitunero español, asegura que está en contacto con las autoridades españolas para coordinar las acciones de defensa y que esas acusaciones son falsas.
EEUU es un mercado clave en la exportación de aceituna de mesa, un sector que se agrupa fundamentalmente en Andalucía. La cuota de la aceituna española es del 38%, lo que la hace líder. Todos los grandes grupos como Agro Sevilla o Ángel Camacho, así como Dcoop o Acesur, tienen intereses en ese país. Tanto en aceituna como en aceite, producto este último que no se incluye en la denuncia.
“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad porque vamos a demostrar que las acusaciones no tienen fundamento y nuestras empresas operan dentro de la legalidad de la UE y la Organización Mundial del Comercio”, afirma Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, en un comunicado. La denuncia se interpuso el 21 de junio por parte de dos empresas de aceituna negra californianas.
La propia Asemesa aclaró el escenario que afronta el sector tras esta denuncia. “Si tras el examen de la denuncia las autoridades estadounidenses consideran que existe fundamento suficiente, se abrirían dos investigaciones paralelas, una antidumping y otra antisubvención, que podrían concluir con la imposición de derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de aceituna negra procedentes de España. Ambos procedimientos se encuentran en su fase preliminar, que concluirá con una decisión acerca de la continuación o bien la terminación de los mismos sin adopción de medidas”.
Precisamente a final del pasado año, la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, aprobó destinar a promoción en EEUU durante este año y los dos siguientes hasta 7,5 millones de euros para promocionar el producto, el 80% de esa cantidad financiada por la UE.