El magistrado instructor de esta causa, Manuel Marchena, ha dictado una providencia en la que también cita para el 21 de abril como testigos a una funcionaria del Juzgado de Garzón que le acompañó a Nueva York y al ex director y a la subdirectora del Centro Rey Juan Carlos I en el que impartió sus cursos, Laura Turégano y James D. Fernández, respectivamente.
Según han informado fuentes del Alto Tribunal, estos tres últimos son testigos propuestos por la acusación, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea.
Mazón y Panea relacionan en su querella por prevaricación y cohecho contra Garzón la percepción de 302.000 dólares entre 2005 y 2006 por parte del juez con la decisión de éste de no admitir a trámite posteriormente una querella formulada contra directivos del Santander, entre ellos su presidente, Emilio Botón, en el proceso penal por las “cesiones de crédito”.
El TS admitió a trámite esta querella el pasado 28 de enero y casi un mes después rechazó el recurso que el juez de la Audiencia Nacional había interpuesto contra esta decisión.
A principios de este mes, la defensa de Garzón remitió al Supremo una certificación de la Universidad en la que se afirma que fue el Centro Rey Juan Carlos I el que pidió y recibió financiación del Banco Santander para los cursos en los que participó Garzón y se añade que “ninguno de estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en dinero o especie, al juez o a su familia”.
La certificación también explica que los términos de la remuneración que recibió Garzón durante su titularidad de la cátedra Rey Juan Carlos I de España no guardan relación alguna con los patrocinios del Banco Santander.
“Esos términos se habían acordado antes de la existencia de los patrocinios, y no hubo ningún cambio ni en la cantidad ni en el carácter de su compensación tras la concesión de los mismos”, concluye la misiva, fechada el pasado 15 de febrero y firmada por el ex director del centro James D. Fernández, y por su actual responsable, Jo Labanyi.
Por su parte, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea han acusado a este centro docente de mentir y el pasado 17 de marzo reclamaron al Supremo que Cepsa informe sobre si hizo algún donativo al citado centro docente.