Hackers y estafadores se aprovechan de los terremotos que han provocado más de 21.000 muertos en Turquía y Siria para hacerse pasar por ONGs, recibir donaciones y robar datos de usuarios de Internet, advirtió hoy el productor rumano de antivirus Bitdefender.
“En la campaña identificada justo después del seísmo, los delincuentes cibernéticos pretendían ser representantes de una organización caritativa ucraniana que tenía la misión de recolectar dinero para ayudar a las víctimas”, señala Bitdefender en un comunicado.
Desde una IP que Bitdefender ha situado en Pakistán, los estafadores enviaban correos electrónicos a sus víctimas en nombre de la "Fundación Wladimir”, que decía asistir a los siniestrados “sobre el terreno”.
Su página web fue creada el 3 de octubre de 2022, y para recibir donaciones, la falsa ONG también había creado carteras de criptomonedas.
La fachada de esta organización ficticia sirvió en un primer momento para pedir apoyo económico para las víctimas de la invasión rusa de Ucrania.
Sin embargo, “parece haber cambiado su misión y ahora busca donaciones para las víctimas del devastador terremoto”, señala la empresa de ciberseguridad, una de las líderes internacionales del sector.
Bitdefender ha identificado otra campaña en la que los hackers se hacen pasar por otra ONG “global que colabora con UNICEF” y pide a los usuarios que envíen un correo a una dirección electrónica para recibir información sobre las formas de pago.
“Con esta interacción, los usuarios no solo confirman su dirección de correo", también “se arriesgan a ofrecer informaciones personales y financieras suplementarias”, advierte Bitdefender, que recomienda estar siempre alerta para no caer en este tipo de fraudes.