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Viernes 15/11/2024
 
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Lufthansa pierde 298 millones en el primer trimestre

Representa un incremento del 11,8% con respecto a los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior

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La aerolínea alemana Lufthansa registró en el primer trimestre pérdidas por valor de 298 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,8% con respecto a los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, de 267 millones, según informó la compañía aérea en un avance de resultados.

No obstante, el grupo registró una cifra de negocio de 5.758 millones de euros, lo que supone una mejora del 14,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando facturó 5.015 millones de euros.

Las pérdidas operativas del grupo ascendieron a 330 millones de euros, 7,5 veces más que en el primer trimestre de 2009, cuando los 'números rojos' operativos alcanzaron los 44 millones.

El grupo destaca que estos resultados incluyen los "efectos adversos" de la consolidación de la compra de Austrian Airlines (AUA) y bmi , mayores costes por combustible y efectos no recurrentes como la caída de ingresos causada por las temperaturas extremas del pasado invierno y por las huelgas de pilotos convocadas por el sindicato Cockpit.

Lufthansa destaca, no obstante, que después del descenso de la demanda en 2009, junto con una gran caída de los precios, los segmentos de pasajeros y de logística han registrado una significativa mejora del tráfico en el tradicionalmente débil en el primer trimestre.

Sin embargo, el descenso de los precios sigue creando un "agujero" en los resultados del negocio de transporte de pasajeros, recalcó el grupo.

La aportación negativa del segmento de Transporte de Pasajeros de Lufthansa a la cifra de negocio fue de 236 millones de euros, 66 millones de euros de Austrian Airlines, 45 millones

de euros por parte de bmi y 34 millones de euros por parte de Germanwings, mientras que Swiss aportó 1 millón de euros en positivo.

Lufthansa invirtió 534 millones de euros en el primer trimestre, de los cuales, 477 millones de euros correspondieron a la ampliación y modernización de la flota.

La cuota de capital propio ascendió al 24,2% con la salida a bolsa de Amadeus, la consecuente venta de acciones de la empresa y la revalorización de la participación mantenida por el grupo Lufthansa.

MANTIENE PREVISIONES.

"Una recuperación de la demanda no es suficiente para asegurar un buen resultado", aseguró el director financiero del grupo, Stephan Gemkow, quien destacó que también son necesarios eficiencia de costes e incremento de ingresos.

El ejecutivo destacó que Lufthansa ha introducido medidas para salvaguardar sus ingresos y que el grupo "emergerá de la crisis como un grupo más fuerte".

No obstante, el grupo recalcó la existencia de tendencias de demanda positivas en carga y pasajeros, por lo que el consejo ha decidido mantener sus previsiones de lograr un beneficio operativo positivo en 2010 y superior al registrado el pasado año.

Eso sí, el requisito para poder alcanzar este objetivo es

que el desarrollo operativo de los demás sectores de negocio no salga perjudicado por un nuevo cierre del espacio aéreo causado por las cenizas volcánicas.

Gemkow también identificó riesgos adicionales como acciones sindicales, el desarrollo de los precios del petróleo y la consolidación de bmi y Austrian Airlines, que continuará repercutiendo en los resultados del grupo durante el presente ejercicio.


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