Las reducciones de sueldo serán del 15% para el presidente, la vicepresidenta, los consejeros y para aquellos directores de empresas públicas que ganen más que el jefe de Gobierno.
Estas medidas se recogen en un proyecto de ley de modificación de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2010 aprobado hoy por el Consejo de Gobierno por “absoluta unanimidad” y que se tramitará en el Parlamento por el procedimiento de urgencia, según anunció la vicepresidenta, Lola Gorostiaga.
En Galicia, el Consello de la Xunta dio el visto bueno al recorte de sueldos del presidente, los conselleiros, los altos cargos y los empleados públicos para dar acomodo al decreto aprobado por el Gobierno sobre las medidas de ajuste.
De este modo, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, verá reducido su sueldo en un 15%, los conselleiros un 10% y los altos cargos un 8%, mientras que el recorte medio para los empleados públicos será del 5%.
El recorte está previsto que entre en vigor en la nómina de junio, ya que antes el Parlamento debe aprobar un proyecto de ley de modificación de la ley de presupuestos.
Feijóo mostró su disconformidad con el real decreto-ley aprobado “en solitario” por el Gobierno y con el “único voto” del PSOE en el Congreso, “sin consultar” a las CCAA.