De la Riva citó entre los “desaparecidos” que seguramente han perdido la vida a la mallorquina Lourdes Morro -cuyo fallecimiento ya ha sido confirmado a Efe por la Policía india-, a otro español, Fernando Ezquerro, y a su acompañante, cuya identidad no reveló.
Los tres se vieron sorprendidos por el suceso en la misma zona, un valle situado decenas de kilómetros al oeste de la ciudad de Leh.
Fernando y su acompañante, de cuya desaparición no se había informado hasta ahora, iban en bicicleta en el momento en que sucedió la tragedia.
Según el embajador, hay una lista de entre 18 y 20 españoles más “que no se han puesto en contacto” con la legación diplomática, algo que no es tan preocupante como los otros tres casos ya que “puede ser debido a otras causas”.
De la Riva desaconsejó la presencia de turistas en la zona “están llegando algunos españoles dispuestos a irse a la montaña” y emprender rutas desde Leh pese al enfangado y precario estado que presentan las vías terrestres.
“No es el momento, obstaculizan con su presencia las labores de rescate, es una falta de sensibilidad y solidaridad no elegir otros sitios de la India, y además es una gran irresponsabilidad porque el tiempo puede cambiar”, censuró.
El inspector general del estado indio de Cachemira, Farooq Ahmad, dijo a Efe que la cifra de muertos asciende a 174 en el enclave turístico de Leh, cinco de ellos europeos (tres franceses, un italiano y la española Morro).