Valenciano, en una entrevista con Efe, también ha manifestado la disposición a aumentar la contribución a Afganistán si lo pide Obama, aunque ha matizado que “no todo se resuelve con envío de tropas” y que España podría ser “más útil” con medios civiles.
Este apoyo, según la dirigente socialista, responde al deseo de ayudar a Obama a “recolocar la posición de Estados Unidos en el mundo” tras la “fracasada” política de George Bush.
En relación con Guantánamo, Valenciano ha defendido estudiar las posibilidades “jurídicas y técnicas” que acarrearía la situación de los presos y la clausura del penal donde Estados Unidos ha recluido a presuntos terroristas de Al Qaeda y guerrilleros talibanes desde enero de 2002.
“Todos tenemos que ponernos a intentar arreglar eso sin incumplir ninguna norma de derecho internacional o interno. Es un objetivo en el que todos deberíamos trabajar”, ha opinado la dirigente socialista, quien ha recordado que el cierre del penal es una demanda planteada por muchos países europeos en los últimos años.
A su entender, “hay que echar una mano” al nuevo presidente estadounidense para acabar con lo que ha definido como “una de las mayores atrocidades” de las últimas décadas.
El futuro responsable de la Casa Blanca se ha comprometido a clausurar el penal cuando tome posesión el próximo 20 de enero.
Valenciano ha admitido la posibilidad de que Obama reclame más ayuda de España en Afganistán, aunque para ello, ha estimado preciso “redefinir” la estrategia no sólo en este país, sino en toda la zona.
“Estamos completamente dispuestos a comprometernos con la seguridad en la región. Habrá que ver cómo y cuándo. Tal vez no todo se resuelva a base de envío de tropas. Algunos de los aliados seremos muy útiles en otras tareas “, ha apuntado.