González Pons, en una entrevista en RNE recogida por Efe, ha señalado que el Estado autonómico no es “un modelo cerrado” y que éste se puede cambiar en función de las exigencias de las comunidades y del Gobierno central o del “momento histórico”.
Según afirmó, “nadie” se plantea devolver competencias como la sanidad o la educación pero otras que se han transferido sin financiación “igual se pueden devolver”, ha apuntado.
Durante estos años, ha asegurado el dirigente popular, las comunidades autónomas han crecido “tantísimo” que en lugar de acercar a los ciudadanos los centros de decisión política “les hemos acercado la burocracia” y se ha llegado a un punto en el que “tenemos más administración de la que podemos permitirnos”.
Pons, ha asegurado hoy que si su partido gana las elecciones llamará, en primer lugar, al PSOE para emprender pactos de Estado que “modernicen” España y la preparen “como mínimo” para los próximos 30 años.
Ha llegado el momento de “grandísimos” pactos de Estado, según González Pons, para reformar “de verdad” el país, al entender que la España de hoy, que es la de 1978, “no soporta el siglo XXI”.