La comisión que investigará en la Asamblea de Madrid los supuestos espionajes a políticos de la región se constituirá el próximo viernes, según ha acordado la Junta de Portavoces de la Cámara.
Los Grupos tendrán de plazo hasta mañana para decidir sus representantes en la comisión, en la que el PP tendrá mayoría (cinco diputados por tres del PSOE y uno de IU) y hasta el día siguiente para registrar sus peticiones de comparecencia.
La comisión fue solicitada por los grupos de izquierdas en la Asamblea madrileña, pero ayer el portavoz del PP, David Pérez, acusó a los partidos de oposición de no tener voluntad política para llegar al fondo del asunto y les ha atribuido interés por “seguir crispando y diciendo falsedades para sacar el mayor aprovechamiento político posible de la situación”.
La portavoz socialista, Maru Menéndez y la de IU, Inés Sabanés, han criticado el funcionamiento de la comisión de investigación, que será como una de control ordinario, con intervención del compareciente, preguntas de los grupos y respuesta del primero.
La oposición ha avanzado que quiere llamar a comparecer a responsables políticos del PP de máximo nivel, como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, Ignacio González, Francisco Granados y Alfredo Prada.
La socialista Menéndez ha expresado su temor a que el PP intente “desvirtuar” el objeto de la investigación y “recorte” su “eficacia”, que “vete” comparecencias y que el Gobierno regional se niegue a facilitar “toda la información” que los grupos deseen mientras que Sabanés ha apuntado que, “si el PP pretende ningunear o rebajar el contenido de la comisión, IU no lo va a consentir”.