Durante el acto institucional para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el jefe del Ejecutivo se mostró seguro de que España superará la actual crisis, entre otras razones, porque “tengo confianza en la sociedad, en especial en las mujeres”.
En este sentido, el presidente rechazó el temor de algunos de que la difícil situación económica se cebe con las mujeres, algo que ha prometido no ocurrirá y tampoco habrá “un paso atrás” en materia de igualdad.
A su juicio, esto último no sólo sería injusto sino irresponsable y poco inteligente, porque significaría prescindir del talento, de la creatividad y de las aportaciones de la mitad de la población.
Tras repasar algunos de los avances alcanzados desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, el presidente del Gobierno ha lamentado la escasa presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad, “sobre todo en los Consejos de Administración de las grandes empresas, cuantos más conservadores los sitios, menos mujeres”.
En 2007, la Ley de Igualdad estableció un plazo de ocho de años para que las empresas grandes incluyeran en sus Consejos de Administración una cifra de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos, por lo que no debe haber más del sesenta por ciento ni menos del cuarenta por ciento de cada sexo. En la actualidad, el porcentaje roza el siete por ciento.
Durante el acto, en el que también tuvo lugar la intervención de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, Rodríguez Zapatero se refirió también a la nueva Ley del Aborto y reiteró que “el Gobierno va a elaborar un proyecto de ley que siga las recomendaciones del comité de expertos” de la cartera de Igualdad.
“No queremos que en España pueda haber ninguna mujer injustamente incriminada, humillada o simplemente insegura cuando desea interrumpir su embarazo”, afirmación de Zapatero que ha sido recibida con una gran ovación por el auditorio del Museo Reina Sofía, donde se celebraba el acto.
Durante su intervención, Bibiana Aído subrayó que, por primera vez, el Día de la Mujer se celebra este año con un Ministerio de Igualdad ya creado, y rindió homenaje a todas las mujeres que en el pasado y en el presente han luchado por sus derechos.
Entre ellas citó a las abuelas que “llegan a donde el Estado no llega”; a las trabajadoras que sufren una doble o triple jornada; a las inmigrantes “que cuidan de los nuestros con toda dedicación”; a las que se han saltado los modelos de familia; a las que no llegan a final de mes y a las que no se desalientan.
También quiso dar gracias a aquellos hombres que han acompañado a las mujeres en la consecución de la igualdad, porque “no es fácil despojarse del estereotipo de la falsa masculinidad”; han entendido que “no han renunciado a nada”.
Además de los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, asistieron al acto la secretaria de organización de PSOE, Leire Pajín, la secretaria de Estado de Inmigracón, Consuelo Rumí, la ex ministra Carmen Alborch. el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y numerosas activistas feministas.
Bajo el lema “El Reto Continúa”, la celebración institucional del Día de la Mujer, conducido por la presentadora de TVE Mara Torres, también contó con la actuación de las actrices Neus Asensi, Assumpta Serna y Pilar López Ayala, quienes han leído textos históricos de mujeres líderes en la consecución de la igualdad, entre ellas Clara Campoamor.
PP, IU y UPyD critican la política del Gobierno
El PP ha denunciado que los cinco años de gobierno socialista han sido “un rotundo fracaso para la mujer” porque las políticas “efectistas, teñidas de un falso progresismo” no han conseguido su objetivo y el balance es “menos empleo, menos salario, menos hijos y menos oportunidades”.
El PP recalca que estos cinco años no han conseguido que las mujeres “sean más libres y tengan, al menos, las mismas oportunidades que los hombres” y “tan sólo la violencia de género ha incrementado, desgraciadamente, su presencia entre las mujeres”.
Por ello, el PP reivindica la urgente necesidad de que el Gobierno “asuma su responsabilidad” y adopte medidas al respecto.
IU denunció ayer que el Gobierno está más preocupado “por la imagen que por las políticas reales de cambio y transformación”. IU apeló a la creación de un Ministerio de la Mujer para el desarrollo de políticas de igualdad y “no un Ministerio de Igualdad sin objetivos, ni concreciones políticas”.
Además, IU propone un Consejo Estatal de Mujeres, conformado de forma autónoma y exclusiva por asociaciones de mujeres, y no un consejo tutelado y dirigido por el Gobierno y la Administración. Asimismo, exige la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas, la paridad en todos los ámbitos de decisión y un Pacto de Estado contra la violencia machista.
La responsable de Inmigración y Minorías de UPyD, Pilar Heredia, afirmó ayer que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, “actúa más de florero que de otra cosa”, ya que el trabajo desarrollado por este Ministerio es “bastante pobre y meramente anecdótico”.
Con motivo del Día de la Mujer, Unión Progreso y Democracia de La Rioja ha distinguido a Pilar Heredia como Personalidad del año 2008, por su dilatada carretera en defensa de los derechos de la mujer y especialmente de la etnia gitana.
En declaraciones a la agencia Efe, dijo que el Ministerio de Igualdad fue “un invento” que el Gobierno socialista “se sacó de la manga y que ha ofrecido pocos resultados”.