El presidente de Zambia, Michael Sata, ha fallecido en la noche del martes en Londres en el que fue ingresado para recibir tratamiento por una enfermedad no desvelada de forma oficial, según han informado varios medios privados locales.
Según estos medios, que citan a fuentes de la delegación que acompañaba al mandatario, el fallecimiento se produjo en torno a las 21.00 horas (las 22.00 horas en la España peninsular). Por el momento no hay pronunciamiento oficial sobre estas informaciones.
Así, el portal de noticias Zambia Reports ha recogido que Sata se encontraba en Londres desde hace una semana para recibir tratamiento, afirmando que hace apenas dos días recibió el alta en la Clínica Harley Street para recibir tratamiento privado en una habitación de un hotel de la ciudad.
Según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters, que cita también medios del país africano, el mandatario ha fallecido en el Hospital Rey Eduardo VII, si bien el centro médico ha declinado hacer comentarios al respecto.
La preocupación por la salud del presidente, de 77 años de edad, había ido en aumento desde que el pasado mes de junio se retirase de la vida pública sin acudir a actos y sin que se diera ninguna explicación al respecto. Poco después, se confirmó que estaba siguiendo un tratamiento médico en Israel.
Además Sata no pudo hacer su discurso como estaba programado durante la Asamblea General de la ONU en septiembre. Tras ello, se dijo que había caído enfermo en Nueva York. Solo unos días antes había asistido a la apertura del año parlamentario en su país, donde, bromeó afirmando: "No estoy muerto".
Hace apenas una semana, el vicepresidente de Zambia, Guy Scott, anunció que Sata tampoco estaría presente en las celebraciones del 50º aniversario de la independencia del país.
Sata, nacido en 1937 en Mpika, accedió al cargo en septiembre de 2011 tras imponerse en las elecciones al entonces mandatario Rupiah Banda, convirtiéndose así en el quinto presidente del país desde su independencia de Reino Unido en 1964.