El líder del nuevo partido izquierdista griego Unidad Popular (escindido de Syriza), Panayotis Lafazanis, devolvió hoy el mandato para formar Gobierno al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, después de que los contactos con el resto de formaciones hayan fracasado.
Lafazanis destacó durante el encuentro con Pavlópulos que los líderes políticos y el presidente de la República no están por encima de la Constitución, en alusión a la convocatoria de las elecciones el 20 de septiembre.
La fecha aún no ha sido anunciada oficialmente pero, según el calendario que fija el procedimiento, es la más probable.
Tanto Unidad Popular como los conservadores de Nueva Democracia han pedido que los comicios se celebren el 27 de septiembre.
"Las violaciones más graves de la Constitución se hacen en el nombre de respeto a la Constitución. Por lo que sé, la Constitución no menciona contactos telefónicos", afirmó Lafazanis.
Se refirió así a la ronda de contactos por teléfono que Pavlópulos iniciará ahora con los líderes políticos para informarles de que no hay posibilidad de formar un Ejecutivo de amplio apoyo.
La razón es que el izquierdista Syriza, los conservadores Griegos Independientes y los comunistas del KKE ya han anunciado que no participarán en él.
Nueva Democracia y Unidad Popular reclaman que el presidente de la República convoque a los líderes de manera presencial y no por teléfono.
Tras constatarse que no es posible formar un Gobierno de amplio apoyo, Pavlópulos encargará a la presidenta del Tribunal Supremo, Vasilikí Zanu, la formación de un Ejecutivo interino que tiene como único cometido organizar los comicios.
Zanu jurará su cargo hoy y está previsto que mañana lo haga el resto de los miembros de su Gobierno.
Se convertirá así, aunque de modo provisional, en la primera mujer que accede al cargo de primera ministra en Grecia.
A su jura precederá la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas que serán previsiblemente el 20 de septiembre.
Entonces se dará por iniciada la campaña electoral.