El exdiputado ruso Mijaíl Gluschenko fue condenado hoy a 17 años de cárcel tras ser declarado culpable de organizar el asesinato de la dirigente liberal y diputada Galina Starovóitova, perpetrado en noviembre de 1998, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por un tribunal de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, donde fue cometido el crimen.
Gluschenko, de 58 años, diputado por el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia entre 1995 y 2000, ya cumplía una pena de 8 años de prisión por un delito de extorsión cuando en 2013 fue acusado de participar en la organización del asesinato de Starovóitova.
Con anterioridad, en 2005, el autor material del asesinato, Vitali Akishin, fue condenado a 23 años y seis meses de cárcel, mientras que otro de los organizadores del crimen, Yuri Kolchin, fue sentenciado a 20 años de prisión.
"Estoy conmocionado e indignado hasta lo más hondo de mi alma", afirmó tras ser informado del asesinato de Starovóitova el entonces presidente Borís Yeltsin.
La diputada había colaborado estrechamente en la llegada de Yeltsin al poder en 1990, todavía dentro de la URSS, y fue su principal asesora en cuestiones de política nacional hasta 1994, cuando rompió con el jefe del Kremlin debido al empleo del ejército en la república secesionista de Chechenia.