Ante los 21 eurodiputados socialistas electos, reunidos en la sede central del partido, Zapatero calificó de “muy dignos” los resultados obtenidos por el PSOE y respondió a los dirigentes del PP que dijeron públicamente que su victoria inaugura un cambio de ciclo político en España.
“Para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo, no en Estrasburgo, igual que para vestir el maillot amarillo en los Campos Elíseos hay que subirse en la bicicleta y dar pedales, y no basta con ir en un coche alentando a los pupilos, porque hay que estar en la carrera que corresponda”, señaló.
Zapatero no hizo en ningún momento autocrítica por los resultados del PSOE y, de hecho, consideró que conseguir el apoyo de cerca del 40% del electorado es “una base muy sólida de respaldo a un proyecto”.
Subrayó además que, “empujen lo que empujen (los populares), y empujan y van a empujar más”, hará valer con firmeza los más de once millones de votos con los que el PSOE llegó al Gobierno de España hace un año, convencido de que ese es su deber democrático.