Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, ha expresado este viernes su apoyo a una ley estadounidense para regular los anuncios de tipo político en Internet y ha anunciado medidas para "apoyar el discurso positivo y evitar interferencias en las elecciones". "La interferencia electoral es un problema mayor que cualquier plataforma, y por eso apoyamos el Acta de Anuncios Honestos. Esto ayudará a elevar el listón para los anuncios políticos 'online'", ha dicho.
En un mensaje publicado en su cuenta en la red social, Zuckerberg ha resaltado que "tras identificar la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses en 2016, se desplegaron herramientas antes de los comicios en Francia, Alemania y el senado de Alabama en 2017 para eliminar decenas de miles de cuentas falsas". "Esta misma semana acabamos con una gran red de cuentas falsas rusas que incluía una agencia rusa de noticias", ha recordado, antes de indicar que Facebook "adopta hoy dos grandes pasos".
Así, ha desvelado que a partir de ahora cualquier anunciante que quiera publicar anuncios políticos o sobre temas políticos en la red social "tendrá que ser verificado", algo para lo que deberán facilitar su identidad y localización. "Cualquier anunciante que no pase el corte tendrá prohibido publicar anuncios políticos o sobre asuntos políticos. También estarán etiquetados para que muestren quién les paga. Empezaremos en Estados Unidos y lo expandiremos al resto del mundo en los próximos meses", ha dicho.
En este sentido, ha agregado que "para una mayor transparencia", la red social ha creado una herramienta que permita que los usuarios vean todos los anuncios que gestiona una misma página. "Lo estamos probando en Canadá y lo lanzaremos a nivel global este verano", ha apuntado. Zuckerberg ha resaltado que, como segunda medida, Facebook "requerirá a las personas que gestionan páginas grandes que esté verificada", al tiempo que ha argumentado que "esto hará mucho más difícil que personas gestionen páginas a través de cuentas falsas o que se hagan virales y difundan desinformación o contenido que cause divisiones".
Para ello, ha anunciado que la compañía "contratará a miles de personas" y ha reiterado "el compromiso de hacerlo a tiempo de cara a los meses clave antes de las elecciones de 2018". "Estos pasos no detendrán a todas las personas que intentan aprovecharse del sistema, pero lo pondrán mucho más difícil a cualquiera que quiera hacer lo que hicieron los rusos durante las elecciones de 2016 y usar cuentas falsas y páginas para gestionar anuncios", ha remachado.