“Es paradójico ver al presidente del Gobierno ser tan blando políticamente con referendos como el de Arenys y tan duro políticamente para defender el Estatuto de Cataluña”, señaló Esteban González Pons en un comunicado.
A su juicio, “debería hacer lo contrario: respetar al Constitucional y posicionarse políticamente en contra de los referendos independentistas”.
En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en la sede del PP en Valencia, Pons aseguró que el Ejecutivo está dejando “indefensos” a los catalanes no nacionalistas –que son mayoría– y está renunciando a defender la Constitución de 1978.
“Zapatero y su gobierno permanecen impasibles ante el referéndum que se está celebrando en Arenys y al mismo tiempo presionan al Tribunal Constitucional para que no dicte con libertad la sentencia sobre el Estatuto que declara que Cataluña es una nación”, explicó el vicesecretario de Comunicación popular.
Pons advirtió, asimismo, que el TC sólo cumple su misión “con sentencias dictadas con libertad” y se refirió a las afirmaciones realizadas ayer por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en las que destaca que en otros países el TC no se pronuncia sobre leyes como el Estatuto de Cataluña.
“Hay otros países que no tienen Constitución, hay otros países que no tienen Tribunal Constitucional y hay otros países que no tienen Comunidades Autónomas”, indicó.
En este sentido, recordó que en España las Comunidades Autónomas están sujetas a la Carta Magna y los Estatutos de Autonomía al Tribunal Constitucional.
PSC
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, abogó ayer por el “catalanismo eficaz” de los socialistas frente a la “deriva radical” de CiU, que pese a no contar con un electorado mayoritariamente independentista apoya la consulta de Arenys mientras se espera el fallo del Tribuna Constitucional.
Iceta lanzó esta reflexión en el diario de su pagina web, en donde dijo ver confirmada “la deriva radical de la CiU de Artur Mas, que hoy mismo por boca de Montserrat Candini dice que abonará la campaña para promover consultas como las de Arenys de Munt por toda Cataluña”.
“No creo que la mayoría del electorado de CiU sea independentista, ni que la mejor manera de defender el Estatut mientras esperamos la sentencia del Tribunal Constitucional sea promoviendo consultas locales sobre la independencia. Lo que Cataluña necesita es un catalanismo eficaz. Y, en estos momentos, el catalanismo eficaz es el que representa, mejor que nadie, el president (José) Montilla”, dijo.
En este sentido, Iceta afirmó: “Creo sinceramente que la mayoría quiere que se gane la batalla del Estatut como se ganó la batalla de la financiación, con tenacidad e inteligencia, rehuyendo toda gesticulación y brindis al sol. No puede ser que el debate político catalán se parezca a una bicicleta estática que no nos lleva a ningún sitio o a una noria que gira siempre igual”.