El tiempo en: Mijas

Mundo

Arenys da un apoyo masivo a una Cataluña independiente

El 96% de los 2.671 vecinos en Arenys de Munt (Barcelona) que participaron ayer en la consulta popular sobre la autodeterminación de Cataluña, un 33% de la población total de la localidad, apoya la independencia.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un grupo de independentistas catalanes increpa al autobús donde llegó un grupo de falangistas. -
El 96% de los 2.671 vecinos en Arenys de Munt (Barcelona) que participaron ayer en la consulta popular sobre la autodeterminación de Cataluña, un 33% de la población total de la localidad, apoya la independencia, una cifra muy superior al 19% que el último sondeo de la Generalitat ofreció a nivel de toda Cataluña.

Finalizado el recuento de los 2.671 votos realizados, 2.568 han sido a favor de la independencia, 61 lo han hecho por el “No”, 29 han sido votos en blanco y 12 han sido nulos.

Los organizadores, el Moviment Arenyenc per l’Autodeterminació, anunció los resultados en medio de centenares de personas que se concentraron ante el Centre Moral de la localidad, lugar donde se realizó la consulta, en un ambiente de fiesta mayor, con cánticos y gritos a favor de la independencia.

El alto porcentaje a favor de la independencia (96%) contrasta con el 19% de catalanes a favor de la independencia que ofrecía el pasado mes de julio el último barómetro de opinión de la Generalitat, un porcentaje muy similar desde octubre de 2004.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad. Las urnas se abrieron puntualmente a las 9 horas en el Centro Moral, lugar que hasta primera hora de la mañana se mantuvo en secreto para evitar posibles reacciones de grupos contrarios a la consulta.

Durante todo el día, pero especialmente durante la mañana, se formaron numerosas colas de votantes. Gente de toda Cataluña también quiso estar presente pese a que no podían ejercer el voto.

La riera de la localidad se llenó de senyeres, estelades (bandera independentista), así como banderas antifascistas.

El temor por la concentración de la Falange Española no se tradujo en incidentes –más allá de lo verbal– gracias al fuerte cordón de seguridad habilitado por los Mossos d’Esquadra que cerraron los alrededores de la Plaza Cataluña, lugar donde los falangistas expresaron su posición contraria a la consulta.

Los gritos entre los independentistas y vecinos de Arenys de Munt, por un lado, y los falangistas, por el otro, fueron la nota del acto que se llevó a cabo al mediodía.

A pesar de todo, algunos independentistas lanzaron piedras contra los autocares cuando los falangistas marchaban, acción que el alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora, lamentó.

Unos 70 falangistas son los que finalmente llegaron con dos autocares protegidos por la policía. La concentración, en la que había más periodistas y policía que falangistas, duró aproximadamente una hora.

El secretario general de la Falange en Barcelona, Norberto Pico, leyó un manifiesto contrario a la consulta. Entre otras cosas, Pico manifestó que “nos mostramos avergonzados ante el espectáculo que otros catalanes están llevando a cabo”.

También destacó que “el alcalde de Arenys de Munt y organizaciones separatistas nos querían hacer callar, pero los propios tribunales han prohibido al señor Carles Mora llevar a cabo este ridiculez de referéndum dentro el Ayuntamiento”.

Durante el día, la consulta estuvo acompañada de todo tipo de actos culturales a lo largo de la riera que permaneció cerrada desde primera hora de la mañana.

Diferentes personalidades, como la senadora por CiU Montserrat Candini, el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, el responsable de Inmigración de CDC, Àngel Colom, el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, así como también alcaldes de diferentes municipios de Cataluña entre los que cabe destacar el de Serós, Gabriel Pena, han estado presentes durante la jornada.

Todos se mostraron sorprendidos por la participación y criticaron la respuesta del Gobierno español y la Generalitat ante la consultar en Arenys de Munt.

Más consultas en octubre
El presidente de Entesa pel Progrés Municipal y alcalde de Sant Pere de Torelló (Barcelona), Jordi Fàbrega, anunció ayer que unos 60 municipios catalanes están interesados en realizar una consulta popular como la de Arenys de Munt para el próximo 15 de octubre.

Según Jordi Fàbrega, la reunión se está promoviendo a través del portal decidim.cat.

“Los Ayuntamientos interesados son, además, de todos los colores políticos, incluso alguno cercano al PSC, excepto del PP”, informó. “Desde nuestro partido mantenemos nuestro compromiso de apoyar y realizar consultas como la de hoy en Arenys”, destacó Jordi Fàbrega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN