La Unión Europea (UE) exigió este lunes a China que "no permita" a los piratas informáticos utilizar su territorio para poder llevar a cabo ciberataques.
"Continuamos urgiendo a China que no permita que su territorio se utilice para actividades cibernéticas maliciosas", dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado en nombre de los Veintisiete.
La UE aseguró que dos grupos de piratas informáticos -Amenaza Avanzada Persistente 31 y Amenaza Avanzada Persistente 40- han llevado hoy a cabo ciberataques "desde el territorio de China" para atacar a instituciones gubernamentales y organizaciones políticas de los Estados miembros y de la UE que han causado "efectos significativos".
"Hoy, la UE y sus Estados miembros, junto a sus socios, se expusieron a actividades cibernéticas maliciosas que han afectado significativamente a nuestra economía, seguridad, democracia y sociedad", dijo Borrell, sin aportar cifras concretas sobre la cuantía de los daños.
En el comunicado, la UE aseguró que se ha atacado un servidor de Microsoft Exchange que "socavó la seguridad y la integridad" de miles de ordenadores y redes en todo el mundo.
Dijo también que los dos grupos atacaron con la intención de espiar y de robar información sujeta a derechos de propiedad intelectual.
La UE denunció "enérgicamente" los ataques cibernéticos y pidió un "comportamiento estatal responsable" para garantizar un ciberespacio global, abierto, libre, estable y seguro.
Y en este sentido, Borrell dijo que la UE seguirá trabajando para establecer un programa en el marco de Naciones Unidas para que los países se comprometan con ese comportamiento "responsable" en el ciberespacio.