El tiempo en: Mijas
Sábado 16/11/2024
 

Provincia de Cádiz

Las zonas francas unen sus lazos en el 90 aniversario de Cádiz

La cooperación entre todos los recintos fiscales y la asuncion de las fortalezas como bases del trabajo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Zona Franca de Cádiz cumple 90 años y sobre la mesa se dibuja una serie de retos de cara al futuro próximo y al lejano. Como ejemplo, informatizar los procedimientos, para que se agilice la tramitación en la parte aduanera y se mejore el control, haciendo uso de herramientas que ya se tienen o la complementariedad entre las siete zonas francas que hay en el territorio nacional. Cádiz juntaba a los representantes de estos consorcios en un acto que se celebraba en el palacio de Congresos de Cádiz y que abordaba las fortalezas de los recintos francos, las debilidades y los planes de futuro.  Hay que buscar sinergias entre los siete recintos francos y propiciar el fondo de compensación, a la vez que atender al ‘ataque’ de la industria 4.0.

Hay que buscar sinergias entre los recintos francos y propiciar el fondo de compensación

La delegada del Estado para la Zona Franca en Cádiz, Victoria Rodríguez Machuca, exponía ante sus compañeros de Sevilla, Las Palmas, Santander, Tenerife, Vigo o Barcelona, datos como que en las instalaciones dependientes de Zona Franca hay ubicadas 250 empresas, que generan 2.500 empleos directos y unos 3.000 puestos de trabajo indirectos, dependientes de los sectores logístico, naval, aeronáutico, agroalimentario, pesquero, digital-tecnológico y de servicios.  Estas compañías mueven un volumen de mercancías de mil toneladas al año. “Estamos en un cambio de paradigma mecanicista, y vamos hacia el paradigma sistemático donde todo debe estar conectado”, afirmó la representante gaditana.

Por su parte, el secretario de la Zona Franca de Barcelona, Antón Ferré, que representaba al Consorcio más antiguo a nivel nacional, explicaba que allí existen tres líneas de actividad: la economía industrial, con la impresión aditiva, la promoción de edificaciones comerciales y residenciales y la realización de ferias y congresos. Para la primera de estas líneas, basada en la Economía 4.0, se ha puesto en marcha un vivero de empresas start up, así como se ha creado un edificio industrial para albergar este tipo de actividad. “Pretendemos crear también la nueva ciudad de los Milenials para atraer el talento” y celebrarán entre el 26 y el 28 de junio el Congreso Mundial de Zonas Francas. Unas zonas francas para las que, dentro del debate que se generaba en la jornada, se pedía una mayor transparencia, seguridad y control, especialmente a las que no dependen de la Unión Europea.

Desde Vigo, acudía David Regades, quien destacó el papel que juega esta Zona Franca dentro del sector de la automoción, con el grupo PSA (Toyota, Peugeot, Citröen, Opel). Entre las cifras que destacó están los 21.500 empleos directos y las 625 empresas instaladas que general el 25 por ciento de total de empleos. “Hemos puesto en marcha aceleradores de empresas con Vía Galicia, Vía Exterior y BFA, además de viveros de empresas y el Centro Gallego de Innovación Aeroespacial donde se ha contado con la Universidad de Vigo, con un laboratorio, un aula blanca donde todas las empresas pueden probar los prototipos e innovación”. Como ejemplo de esta innovación estaba el reconocimiento facial que utiliza Samsung y que fue “generado en la Zona Franca de Vigo”.  

Las Palmas de Gran Canarias, con Gabriel Corujo, puso de manifiesto como potencialidad su tricontinentalidad, con su situación geoestratégica, a la vez que destacó las vertientes en la que centran su potencialidad: la vertiente del combustible, el almacenamiento para ayuda humanitaria o el almacenaje para la empresa Kinross Africa, dedicada a la minería de oro en Ghana y Mauritania.

Desde Tenerife, Moisés Romero, apostaba por incrementar el espacio físico de su Zona Franca para consolidar “la logística y alcanzar los tres millones de metros cuadrados”, a la vez que abogaba  por promocionar las zonas francas a nivel “insular e internacional”, destacando que “tenemos las mejores ventajas fiscales de toda Europa con un 4 por ciento del Impuesto de Sociedades” .

Fernando Cámara, de la Zona Franca de Santander, recordó que hasta 2016 fueron depósito franco y que “gracias a la aprobación de los Presupuestos General del Estado, hemos obtenido el recurso financiero como ventaja adicional, ya que el Impuesto de Sociedades recaudado en nuestro perímetro revierte en la propia Zona Franca”.

Por último, tomó la palabra el delegado de la Zona Franca de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien subrayó que aunque los suelos son de propiedad del puerto, está ubicada en un lugar estratégico para la conexión vía carretera y vía ferroviaria, donde se plantea “cerrar un anillo” que permita la entrada por diferentes lugares. “Hacemos una puesta por la industria que no se puede llevar a cabo en naves prefabricadas, sino en terrenos a medida, tipo factoría”, destacó el representante sevillano. También existe una “demanda alrededor del aeropuerto para que se cree una Zona Franca aeroespacial, así como otros espacios vinculados a la innovación tecnológica, como es el caso del CIU 34.

Como conclusión, se abordaron las sinergias, el trabajo en red, facilitar la importación, de tal forma que se pueda ser puerta de entrada de productos americanos y asiáticos, así como se necesita la promoción interior y exterior o la unificación y la internacionalización, que serán claves de ese éxito si “somos ambiciosos de manera colectiva”.

La jornada continuó con la intervención de la directora general del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, quien cifró que en la Unión Europea hay 80 zonas francas, sumando Croacia, once de ellas y Alemania, tan sólo dos, aún contando con que su territorio es seis veces superior. Tras repasar la legislación vigente y los cambios en los últimos tiempos en relación con la aduana, y el recurso financiero, Jurado abordó las ventajas comparativas, así como la garantía financiera o la posibilidad de cooperar con seguridad dentro del recinto. La última de las mesas acogía la intervención de Nerea Rodríguez, subdirectora general de Gestión Aduanera, que estuvo acompañada por Germán de Melo, oficial de la UE en la dirección general de Impuestos y Aduanas procedente de Cádiz, así como Carlos Sacristán, responsable de Aduanas de PSA Group, y Alejandro Arola, presidente del Grupo Arola, representante de asuntos aduaneros de Harinera Vilafranquina. Sobre la mesa se pusieron cuestiones como el “hándicap de quitar todo el papel y dar paso a la informatización, para agilizar los trámites aduaneros, o la importancia de la logística a la hora de fabricar en los recintos francos.

Se apostó por impulsar las herramientas de la seguridad, la solvencia, la transparencia y el uso de espacios como los parques industriales de Méjico para alcanzar el éxito, teniendo como piedra angular el operador económico motorizado.

La Zona Franca es para Rodríguez Machuca un “elemento distintivo para hacer un fomento de la actividad económica de todo el entorno”. La jornada puso de manifiesto la diferente “casuística de las zonas francas que hay repartidas por el territorio nacional”.

La apuesta por un área de comercio exterior más fuerte que “sea capaz de importar y hacer una captación de inversiones que vengan a Cádiz y generen empleo”. También trabajan en el desarrollo del polígono exterior, donde se creen experiencias pilotos, y se trabaja en el Campo de Gibraltar para finalizar el recinto fiscal del Fresno, que servirá de apoyo al puerto de Algeciras. Objetivos en los que se trabaja a corto plazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN