El marcaje de Hazte Oír a la Asociación Arco Iris es estrecho. Ahora, también en Cádiz, acTÚa Familia pone el foco sobre la entidad que, entre la oferta que hace a los centros educativos andaluces incluye la exposición Es natural. La muestra, contra la que se recogieron 21.000 firmas en en el año 2017, aborda la homosexualidad y la transexualidad en el reino animal por primera vez por medio de doce paneles en los que, a partir de una docena de animales, “explicamos conceptos sobre la diversidad en el reino animal”, señala Félix Jawara, responsable de la entidad organizadora.
Diseñada para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, ofrece imágenes en las que se ve a dos leones machos acariciándose o delfines frotándose con machos y hembras y aborda el hermafroditismo de los caracoles o la poliandria en los monos enanos. E incluye tests para enseñar que “hay animales macho que cambian a hembra cuando crecen”, como el pez payaso. Arco Iris plantea nueve actividades más. Entre otras, la celebración de mesas redondas en las que estudiantes lgtbi+ cuentan su experiencia personal delante de la clase y proyectan el vídeo The Light de Hollysiz, sobre una niña trans, o tutorías en el instituto para que alumnos de la asociación atiendan por turnos a otros compañeros porque necesiten hablar, desahogarse o un consejo, haciendo uso para ello del despacho de orientación o un aula específica.
Hay algunas propuestas más atrevidas en el decálogo que facilitan a este medio, como plantear al alumnado retos como: ¿Te atreves a decir en casa que eres lgtbi para ver cómo reaccionaría tu familia?
El portavoz de acTÚa Familia, Pedro Mejías, ha advertido en el último comunicado distribuido que los “niños de Cádiz son especialmente víctimas de adoctrinamiento escolar” por parte de los distintos lobbies lgtbi como Arcoiris. En conversación telefónica, insiste al respecto e insiste en que los contenidos ofertados son “moralmente controvertidos”.
El responsable andaluz de Arco Iris indica, por su parte, que si la asociación provida quiere prohibir este tipo de exposiciones o erradicar estas actividades de las aulas, “lo estamos haciendo bien”. Asegura, asimismo, que Cádiz es una de las provincias más sensibilizadas con la coeducación, el respeto, la tolerancia y la diversidad, y subraya que los centros escolares que cuentan con su programación repiten. También los concertados, numerosos con respecto a los inicios, en 2006.
“El boca a boca funciona, nos llaman sin haber entrado en contacto previamente”. Pero ahora es la primera vez que hay miedo a que el veto se imponga. “Confío en que la sociedad valore justamente estas enseñanzas”, concluye.