El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, considera "normal" que el Ayuntamiento de la capital y los distintos colectivos de la sociedad granadina expongan sus "criterios" y "prioridades" acerca de la llegada del AVE, aunque, según ha dicho, "al final" será el Ministerio de Fomento quien tenga la "última palabra".
Así lo ha señalado Pérez a preguntas de los periodistas después de que el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, dijera la pasada semana que la posibilidad planteada por Fomento de que el AVE llegue en superficie a la actual estación de Avenida Andaluces es una solución "cutre" e "indigna", mostrándose "absolutamente en contra" de la medida.
El subdelegado del Gobierno ha dicho que por el momento no dispone de "más datos" acerca de las pretensiones de Fomento, aunque ha enmarcado en la normalidad que el Consistorio exponga su criterio respecto del proyecto, después de que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, haya augurado que si el AVE entra en superficie en la ciudad "será para siempre", advirtiendo de que es una solución del "siglo XVIII", con la que "no hay nadie a favor, ni el PP ni el PSOE".
Asimismo, el subdelegado ha asegurado ver "bien" que la sociedad granadina, "de alguna manera, vaya marcando cuál es su visión sobre el proyecto y sus prioridades", tras el encuentro del pasado lunes en el que se acordó solicitar a Fomento la variante de Loja.
"Al final, pues lógicamente será el Ministerio quien tenga la última palabra", ha indicado Pérez, que también se ha pronunciado respecto a la necesidad expuesta por la Consejería de Fomento de que se defina la "ubicación de la estación" y Adif le autorice a ejecutar los trabajos del metro en los terrenos ferroviarios a fin de que no se alteren los plazos de finalización previstos.
Interrogado por este asunto, ha indicado que desconoce cuándo se producirá este pronunciamiento aunque ha confiado en que "sea pronto".