El nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra de Granada, que apuesta por la venta libre a través de la compra directa, entra en vigor este domingo a las 8,00 horas, después de que, en las últimas semanas, la dirección del patronato que gestiona el monumento nazarí haya mantenido alrededor de una decena de contactos con agentes turísticos para perfilar su puesta en marcha.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que, desde que el nuevo sistema fue aprobado a mediados de enero, ha mantenido estas reuniones con asociaciones de empresarios, guías turísticos, y agencias de viajes de Granada y Andalucía, entre otros agentes del sector.
El monumento estrena, también este domingo, una nueva web de compra de entradas, que, según estas mismas fuentes, será "más intuitiva, dado que ofrece una descripción más clara y precisa del tipo de visita que se desee realizar y los espacios que se incluyen en cada una de ellas".
La nueva web, más accesible, ya que incluye videos en lenguaje de signos, también incorpora iconográficos que asisten al visitante en el curso de compra y un espacio de preguntas frecuentes, entre otras novedades, han agregado.
Los tiques que se venden desde este domingo, a través del nuevo sistema, son para visitas de mayo en adelante, y con él desaparece la reserva previa de los agentes autorizados.
Otra de las novedades del nuevo sistema es que para acceder al conjunto monumental será necesario portar el DNI o pasaporte original a partir del 1 de mayo, y, si la reserva tiene más de tres entradas de niños (de tres a 11 años), tendrán que realizarse en el teléfono 24 horas Contact Center.
El pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife, reunido el pasado 15 de enero en Granada, aprobó, con el consenso de todas las instituciones, la nueva normativa de visita pública, comercialización y otros usos públicos del monumento y sus bienes adscritos, que se publicó el 24 de enero en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Según indicó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, tras el pleno extraordinario, el monumento granadino da cumplimiento con este sistema a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor.
Patricia del Pozo, que preside el Patronato de la Alhambra y Generalife, destacó que "la nueva normativa responde a los criterios de total transparencia, estricta legalidad y máximo consenso institucional". El aforo se mantiene como estaba, en 2.763.500 entradas.
Se pueden conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24 horas Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, y el mismo día de la visita en la taquilla del monumento. El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir.
Se pueden adquirir un máximo de 30 entradas por localizador, y para modificar el cambio de nombre del visitante, podría hacerlo hasta un día antes de la visita, en la siguiente proporción: de cinco a nueve entradas, una persona; de diez a 19, dos personas, y de 20 a 30, tres personas.
Otra de las novedades del nuevo sistema, según informó la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, es que se simplifican los canales de comercialización de tres a dos: el de venta general y el institucional.
VENTA DIRECTA Y ACUERDOS
El canal de venta general dispondrá del 82 por ciento de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70 por ciento para la venta directa, y el 12 por ciento irá dirigido a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras a la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia.
Anteriormente, el 49 por ciento se distribuía a través de agentes autorizados (grupos organizados), el 29 por ciento iba a turismo particular, y el 22 por ciento al denominado canal de venta institucional.
Ahora, dentro del porcentaje del 70 por ciento destinado a venta directa, un 36 por ciento se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22 por ciento, a medio plazo (tres meses), y el 12 por ciento, a corto plazo (un mes).
El canal institucional, por su parte, tendrá asignado el 18 por ciento de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e institucionales.
El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, que se remonta a 2016, desaparecerá por completo. El tipo de entradas nominativas entró en vigor al cien por cien el 1 de enero de 2018.