La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido tres ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de regeneración urbana de Los Llanos del Cristo, en el barrio de Miragenil.
La delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, ha informado de este nuevo paso para poder ejecutar este año las obras, que se ha licitado con un presupuesto de 691.152 euros y que permitirán recuperar una antigua parcela industrial situada junto al río Genil para convertirse en parque urbano. Cristina Casanueva ha destacado el empuje que el Gobierno andaluz le ha dado a este proyecto a través del Plan Vive Tu Ciudad, una iniciativa de la Junta de Andalucía cofinanciada por fondos europeos Feder para recuperar espacios degradados o sin uso.
Así, ha recordado que la Junta de Andalucía presentó hace unos meses al Ayuntamiento de Puente Genil el proyecto y, posteriormente, tras su aprobación por el pleno municipal, se firmó el convenio entre ambas administraciones para ejecutarlo. “Este proyecto “permitirá al Ayuntamiento de Puente Genil cumplir con los objetivos del PGOU (1991) 31 años después de su aprobación”, ha manifestado la delegada. En el convenio, la Consejería de Fomento se compromete a aportar 400.000 euros, mientras que el Ayuntamiento pontanés asumiría la otra mitad (391.869 euros).
La regeneración paisajística y adecuación urbana para la mejora de la accesibilidad de Los Llanos de Cristo se llevará a cabo en una superficie de 38.843 metros cuadrados y se integra dentro del proceso de recuperación del río Genil como elemento paisajístico y articulador de Puente Genil. De esta manera, la actuación contempla la creación de nuevos recorridos peatonales y ciclistas conectados a los existentes, la creación de un parque fluvial y la renaturalización de un espacio libre para uso recreativo.
Así, el proyecto contempla la regeneración ambiental completa del espacio con nuevas especies vegetales autóctonas propias de un ámbito de ribera, lo que supondrá una mejora de las condiciones de confort y la disminución de la contaminación acústica.