La Hermandad de San Marcos, en colaboración con la delegación municipal de Festejos del Ayuntamientode Puente Genil, ha presentado el cartel anunciador y el programa de actividades de la romería que volverá a celebrarse el próximo 25 de abril, teniendo el Parque del Garrotalillo como punto de encuentro para todos los pontanenses.
Durante el acto de presentación, el concejal de Festejos, Francisco Jesús Guerrero, destacó el impulso que de un tiempo a esta parte viene dando la hermandad a la romería. Por su parte, el presidente de la Hermandad, Fran Linares, desglosó las actividades programadas. Éstas arrancarán el sábado 22 en la Caseta Municipal con una nueva edición de la “Huevada”, que tan buena acogida ha tenido en los últimos años. El lunes 24 de abril, a las nueve de la noche, tendrá lugar la función de vísperas en la Iglesia del Ex Convento de San Francisco de la Asunción (Hospital), oficiándose por el arcipreste de la villa, D. Juan Ropero, dando paso a la tradicional “Velá” en el Parque del Garotalillo en torno a las diez y media u once de la noche, iniciándose la romería al día siguiente, 25 de abril, a partir de las diez de la mañana.
El itinerario será el habitual, discurriendo por un recorrido urbano para luego enfilar la zona del recinto ferial y el Parque del Garrotalillo, llegando la imagen del patrón campestre allí entre la una y media y las dos de la tarde.
Como de costumbre, la imagen de San Marcos estará acompañada por caballistas, destacando el momento del encuentro con la Virgen de los Desamparados, y posteriormente el paso por la Plaza de los Jarales. Ya en el Parque del Garrotalillo se prevé una jornada muy animada que vivirá su epílogo en torno a las ocho de la tarde, con el inicio del camino de regreso hasta la sede canónica, donde en torno a las diez de la noche finalizará el desfile procesional. Como suele ser habitual, la festividad tendrá un marcado componente gastronómico, con la degustación de los tradicionales salmorejos, arroces y “ensalás” de San Marcos.
Al igual que el año pasado, el cartel de la Romería ha sido obra del artista local Fernando Palos, un cartel que plasma la tradición de la festividad, mediante un collage digital que muestra a San Marcos en primer término sobre un fondo de azulejos andalusíes. La obra también representa a la primavera evocando las letras antiguas de las calles, reivindicando con lo moderno lo más tradicional.