La Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (Bafta) anunció ayer las cinco cintas que competirán por el galardón a la mejor película de habla no inglesa. Los abrazos rotos se enfrentará a La cinta blanca, de Michael Haneke; Déjame entrar, de Tomas Alfredson; Coco. De la rebeldía a la leyenda de Chanel, de Anne Fontaine, y El profeta, de Jacques Audiard.
En un comunicado, la Academia Británica explicó que daba a conocer con antelación a los nominados en el apartado en lengua extranjera, frente al resto de las categorías, para que los jueces tuvieran tiempo de ver las cintas.
Entre las preseleccionadas en la categoría de mejor actriz, Cruz está con Meryl Streep, Helen Mirren, Audrey Tautau y Marion Cotillard.
La madrileña ha sido también preseleccionada en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en Nine, junto con actrices como Rachel Weisz y Susan Sarandon por Desde mi cielo, Emma Thompson por Una educación y Kristin Scott Thomas por Nowhere boy.
De acuerdo con la preselección y a la espera de la lista definitiva de candidatos, que se conocerá este mes, las mejores películas incluyen, entre otras, Avatar, A serious man, Gran Torino e Malditos bastardos, cuyos directores son también precandidatos al BAFTA al mejor realizador.