El tiempo en: Mijas

Punta Umbría

Penélope, nominada como mejor actriz secundaria por ?Nine?

Penélope Cruz fue nominada ayer como mejor actriz secundaria por su papel en el musical Nine, lo que significa su tercera candidatura a las estatuillas y un nuevo hito para su carrera y para el cine español.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El próximo 7 de marzo se concederán las estatuillas de los Oscar, en una ceremonia en la que la actriz española Penélope Cruz es candidata por su interpretación en el musical ?Nine?. -
Penélope Cruz fue nominada ayer como mejor actriz secundaria por su papel en el musical Nine, lo que significa su tercera candidatura a las estatuillas y un nuevo hito para su carrera y para el cine español.

Cruz, ganadora de un Óscar por Vicky Cristina Barcelona en 2009, disputará el galardón con Mo’Nique (Precious), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air) y Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde), según dio a conocer ayer la Academia de Hollywood en la tradicional ceremonia de anuncio de nominaciones.

Se trata de la tercera tentativa de la madrileña a los premios más importantes de la meca del cine en los últimos cuatro años, algo que sólo ha conseguido otra de las nominadas de este año –a mejor actriz por Julie & Julia–, Meryl Streep, que llega así a las 16 candidaturas.

A pesar del éxito que supone la candidatura, las posibilidades de que Cruz consiga el galardón en la 82 edición de los Óscar el próximo 7 de marzo son mucho más reducidas que en 2009, cuando partía como favorita en la categoría de actriz de reparto por su trabajo en la cinta de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

En aquella ocasión, Cruz había sido superada en los Globos de Oro y los premios del sindicato de actores Screen Actors Guild (SAG) por Kate Winslet (El lector), aunque la decisión de la Academia de Hollywood de nombrar a la británica para la categoría de actriz principal despejó el camino de la española hacia el Óscar.

La primera vez que Cruz compitió por una estatuilla fue como protagonista de Volver (2006), de Pedro Almodóvar, aunque en aquella ocasión Helen Mirren se llevó la gloria por La reina.

Este año, la presentadora de televisión y comediante Mo'Nique está llamada a conquistar la estatuilla de actriz secundaria tal y como ya ha ocurrido en los últimos Globos de Oro, los premios SAG, o en los Critic's Choice Awards, de la mayor asociación de críticos de Estados Unidos.

Con menos opciones aparece Anna Kendrick, la única capaz de imponerse a Mo’Nique hasta ahora aunque sólo en un premio menor concedido por un grupo de críticos de EEUU, y ya por detrás estarían Cruz, Farmiga y Gyllenhaal en las cábalas de los analistas.

Únicamente la española repetiría como ganadora de Oscar en caso de dar la sorpresa e imponerse en la votación final a Mo’Nique y al resto de nominadas en la categoría de actrices secundarias. Lo haría además de forma consecutiva, algo que sólo han conseguido muy pocos intérpretes en la historia de estos premios.

La primera vez fue Luise Rainer con victorias en 1937 y 1938 (The Great Ziegfeld y The Good Earth) seguida por Spencer Tracy en 1938 y 1939 por (Capitanes intrépidos y Boys Town), después le llegaría el turno a Katharine Hepburn en 1968 y 1969 (Adivina quién viene a cenar esta noche y El león en invierno).

Una década después le tocaría el turno a Jason Robards, quien triunfó en 1977 y 1978 como secundario por Todos los hombres del presidente y Julia.

El último nombre en conseguir esta hazaña en los Óscar fue Tom Hanks en 1994 y 1995 por las películas Philadelphia y Forrest Gump.

La nominación de Cruz es una de las cuatro conseguidas por el musical Nine, filme lleno de estrellas de la gran pantalla ganadoras de Óscar, como Nicole Kidman, Sophia Loren, Marion Cotillard y Daniel Day-Lewis, que se quedó fuera de la competencia por la Mejor película.

Además del Óscar a Mejor actriz secundaria, Nine obtuvo candidaturas en las modalidades de Mejor dirección artística, Mejor vestuario y Mejor canción original por Take It All.

Únicamente el difunto director de fotografía Néstor Almendros supera con cuatro candidaturas el número de nominaciones logradas en la historia del cine español por Penélope Cruz, quien empata con tres con el director artístico Gil Parrondo, ganador de dos Óscar.

Penélope Cruz dijo ayer en un comunicado sentirse “muy contenta y sorprendida” por la candidatura. “Rob Marshall no sólo es brillante como director, sino que también es una de las personas más maravillosas con las que he trabajado”, manifestó la actriz madrileña.


‘La Dama y la Muerte’ competirá por una estatuilla


El cortometraje ‘La Dama y la Muerte’, del español Javier Recio Gracia, competirá a un Oscar en la próxima edición de estos premios, que se concederán el 7 de marzo próximo en Los Ángeles, anunció ayer la Academia de Hollywood.

‘La dama y la muerte’, producida por los estudios granadinos Kandor Graphics, es además candidata a un Goya, el premio más importante de la industria cinematográfica española, y ha sido galardonado por la asociación de escritores y Críticos Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

Por su parte, el filme argentino ‘El secreto de sus ojos’, ", de Juan José Campanella, y el peruano ‘La teta asustada’, dirigida por Claudia Llosa, consiguieron una nominación en la categoría de Mejor película en habla no inglesa. Ambas películas son coproducciones españolas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN