La ministra realizó ayer estas declaraciones durante el encuentro que los medios de comunicación mantuvieron con Juan Marsé y con ella en la sede del Ministerio, con motivo del Premio Cervantes.
Aunque la rueda de prensa, según la ministra, tenía que haber estado centrada en la obra literaria de Marsé, hubo varias preguntas sobre la situación del cine español, entre otras razones porque el escritor está muy vinculado al séptimo arte y algunas de sus novelas han sido llevadas al cine. Y también porque González-Sinde procede de ese mundo.
Juan Marsé ha tenido “experiencias muy frustrantes” con las adaptaciones cinematográficas de varias novelas suyas y cree que, entre los “muchos problemas” del cine español, uno de ellos es “la falta de estímulos a la creación, empezando por el guión”.
“Siempre me ha parecido que el del guionista es el trabajo menos valorado y peor pagado”, dijo Marsé, que conoce este mundo porque estuvo “metido en ese negocio” y vio con frecuencia que al guión se le dedicaban “escasos medios y poco tiempo”.
La ministra se mostró de acuerdo con las opiniones de Marsé y dijo que hay que “analizar despacio el asunto de los guionistas” y hablar de ello con el sector.
González-Sinde es escritora y guionista y reconoce que hay “pocas personas en este país que puedan vivir del guión de cine exclusivamente”, por lo que asegura que abordará esta cuestión.