Punta Umbría comienza el próximo viernes, 19 de mayo, su tradicional Romería de la Santa Cruz. Será a partir de las 17.00 horas, cuando la plaza Joaquín Guisado Vides acogerá la salida de la peregrinación que llevará al Santo Madero hasta el recinto de la Norieta.
Una vez allí, los romeros disfrutarán de distintos actos durante todo el fin de semana. El sábado a las 22.00 horas tendrá lugar el Via Lucis y a las 00.00 horas actuará el grupo flamenco 'Quitasueños'.
El domingo 21, el programa de actos comenzará a las 12.00 horas con la recepción a la hermandad de los Remedios de Aljaraque. A las 13.00 horas dará comienzo la Santa Misa. Por la tarde, sobre las 18.00 horas tendrá lugar la elección del próximo Hermano Mayor y la subasta de flores. La procesión de las 20.00 horas será uno de los momentos álgidos del fin de semana. El domingo concluirá con la Noche Romera.
Ya el lunes 22, las fiestas se cerrarán con el regreso del Simpecado, que saldrá desde la Norieta a las 18.00 horas y la entrega de la vara al Hermano Mayor 2018, que será en la plaza Joaquín Guisado Vides sobre las 23.00 horas.
Desde el Ayuntamiento de Punta Umbría, y en colaboración con otras administraciones, se ha preparado un amplio dispositivo para el correcto funcionamiento del evento, a través de un plan de tráfico, seguridad y limpieza para que las fiestas se desarrollen de manera adecuada.
De este modo, en el plan de seguridad, la vigilancia estará compartida entre la Policía Local con otros cuerpos de seguridad del estado, así como con vigilantes municipales y controladores de accesos, junto a voluntarios de Protección Civil para potenciar la eficacia.
Así, la Policía Local procederá a realizar un control de tráfico momentos antes de la salida de la Hermandad. Este lleva consigo el corte de diversas calles del municipio mientras se produce la peregrinación. El plan se activará a las 16.00 horas del viernes y concluirá en la noche del lunes, día festivo local.
Al igual que en años anteriores, los agentes tendrán un puesto en la zona trasera del escenario del recinto romero, situado en la céntrica plaza Pedro Martín. En el propio recinto, se prohíbe la circulación de toda clase de vehículos, desde las 12.00 hasta las 7.00 horas, salvo los autorizados por la Hermandad.
Por otra parte, Protección Civil ha preparado un dispositivo que cubrirá los cuatro días de romería, tanto en el camino como en el recinto. El plan puesto en marcha contará con un médico, un enfermero y unos 50 voluntarios para cubrir las diferentes jornadas, en tres turnos de 8 horas diarios para atender cualquier incidencia.
En materia de limpieza, desde el Ayuntamiento se incide en la importancia de mantener lo más limpio y mejor posible todo el entorno, desde el camino al propio recinto. Por este motivo se hace un llamamiento a todos los romeros y romeras para que hagan lo posible para que el espacio natural esté siempre bien acondicionado.
El plan de limpieza está integrado por un retén que durante el camino acompañará a la comitiva. En el trayecto hacia el recinto romero se han instalado varias zonas de recogida de basuras, para que los romeros depositen ahí los residuos.
Además, en La Norieta se instalarán 35 contenedores que se recogerán de manera continua en horario de mañana y tarde. También se recomienda que no se metan los contenedores dentro de las casetas, porque se queda el recinto desprovisto del servicio.
El dispositivo habitual se ha visto reforzado con trabajadores procedentes del plan Emplea Joven.
Una vez concluida la romería, habrá una recogida de enseres y residuos, por lo que se solicita el depósito de los mismos junto a los contenedores.
Por último, se pondrá en marcha un servicio de autobuses gratuito que unirá la localidad con el Recinto Romero.