La directora de Actividades Culturales de la Fundación Bancaria Unicaja, Emilia Garrido, destaca la calidad y la originalidad de la programación del nuevo Centro Fundación Unicaja Ronda que se inauguraba el pasado viernes con la apertura del Seminario Internacional Rilke y el concierto de rock acústico ‘Byron pop (poesía inglesa desde Shakespeare a Alice Oswald)’ a cargo del artista Francisco Conde, un evento que obtuvo una excelente respuesta por parte del público asistente.
Fundación Bancaria Unicaja es un referente en la promoción de la cultura, y con la apertura del Centro Fundación Unicaja Ronda se consolida una programación anual de primer nivel. ¿Cómo afronta la entidad esta nueva etapa en Ronda?
–La entidad afronta esta nueva etapa con mucha ilusión a partir de la apertura de este nuevo centro socio-cultural, en el que pretendemos organizar actividades abiertas a toda la ciudadanía, de forma que podamos convertirnos en un centro de referencia cultural de la ciudad, como ya ocurrió con el Museo Unicaja Joaquín Peinado, que es el edificio colindante, y que supuso la llegada de un agente dinamizador para la cultura local.
El pasado viernes se estrenaba la programación con el Seminario Internacional Rilke, ¿qué respuesta hay por parte de la sociedad rondeña a este tipo de actividades?
–La respuesta ha sido muy positiva por parte de un público que en este caso lo que busca es una oferta cultural de calidad apartado de esa oferta más generalista. Es un público interesado en la creación literaria, en la poesía, en artistas especializados, por ejemplo, en musicalizar poemas como en la primera sesión que tuvimos, un concierto de rock acústico a cargo del artista Francisco Conde, que ofreció un concierto que gustó muchísimo al público, tuvo una aceptación muy buena y en esa línea creemos que se va a desarrollar todo el Seminario. Tiene una canción, ‘Altura’, que está dedicada a la ciudad y que tiene miles de reproducciones en Spotify o YouTube. También tiene un disco en solitario, que se llama la ‘Canción del río’. La aceptación del público fue formidable.
El Seminario constituye una clara apuesta de la Fundación Bancaria Unicaja por la creación, la investigación y la difusión literaria, ¿cuál ha sido la premisa?
–Nosotros a la hora de buscar la propuesta lo que buscamos es la calidad y la originalidad, que redunda precisamente en la creación, en la investigación y en la difusión. Este programa es bastante original y de mucha calidad. Hay que tener en cuenta que van a pasar a lo largo de estas sesiones autores de renombre dentro de la poética española de vanguardia.
La literatura y la música son dos disciplinas estrechamente relacionadas, ¿qué destacaría del plantel de autores del Seminario?
–Yo destacaría fundamentalmente los magníficos currículums que tienen. Son autores de renombre dentro de la poética española de vanguardia. De Francisco Conde ya hemos comentado su trayectoria, a parte de la grabación de sus discos y de ser líder de bandas pop. La sesión siguiente del 26 de mayo tenemos la visita de Estefanía Cabello y de Sergio Navarro, que también ofrecerán lecturas poéticas bajo el título de ‘Shanghái tacto’. Estefanía Cabello es la actual finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2023 por ‘El cielo roto de Shanghái’ y Sergio Navarro ha sido ganador de premios como Adonais o Radio Nacional de España. El 27 de octubre tenemos otro recital poético, ‘El vuelo de Christopher Reeve’, a cargo de Lidia Bravo y Curro Bautista. Bravo es autora de numerosos libros de poemas y de relatos. Y de Curro Bautista, podemos destacar que, además de pianista de formación, precisamente en los conservatorios de Ronda y de Málaga, con lo que estamos apostando también por los artistas locales, centra su trabajo en el jazz y en la armonía moderna. El 24 de noviembre tenemos la lectura poética ‘O Futuro’, a cargo de Abraham Gragera, ganador de varios premios como Ojo Crítico, Mejor Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid, Mejor Premio de la Crítica de Madrid. Creo que tenemos una relación de autores con unos currículos realmente magníficos. Eso es quizás lo más destacable de este Seminario Internacional Rilke con el que hemos inaugurado nuestro centro.
La programación de actividades del nuevo Centro Fundación Unicaja contempla otras iniciativas como el Laboratorio de las Artes o los talleres de Arteterapia, ¿cómo se irán desarrollando estas propuestas?
–Vamos a ir poniendo en marcha las actividades. Concretamente en el mes de mayo comenzaremos con los talleres de Arteterapia, que son pioneros en museos españoles, con los que llevamos trabajando bastante tiempo en nuestros centros de cultura y en nuestros museos, que están dirigidos a alumnos con necesidades educativas especiales, y también pondremos en marcha a continuación el Laboratorio de las Artes, que consiste en talleres plásticos destinados a personas que estén interesadas en el arte y la artesanía. También habrá un ciclo de conciertos de diferentes estilos y la galería exterior en el patio albergará una muestra escultórica con piezas en piedra y en bronce del escultor Marino Amaya, un espacio que se irá renovando periódicamente con obras de arte pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaria Unicaja.
¿Qué otras propuestas tiene previsto poner en marcha la institución para dar contenido a este nuevo espacio?
–Está prevista la convocatoria de un ‘Premio de Arte Urbano Fundación Unicaja’, que va a posibilitar que tengamos una galería de piezas en el patio resultante de ese premio de Fundación Bancaria Unicaja. Además, acogeremos actividades propias del Museo Unicaja Joaquín Peinado como el ‘Aula Joaquín Peinado’ y los talleres ‘Sábados de Arte en el MUJP’, con lo que favorecemos la sinergia de ambos espacios colindantes en la misma manzana. Se trata de actividades abiertas a toda la ciudadanía con el propósito de convertirnos en un referente cultural como ya hicimos cuando inauguramos el Museo Unicaja Joaquín Peinado, con el que ya no sólo nos convertíamos en ese agente dinamizador de la cultura, sino que también se realizaba la rehabilitación de dos edificios históricos que estaban en desuso, como el Palacio de los Marqueses de Moctezuma en el caso del Museo Joaquín Peinado, y para el Centro Fundación Unicaja Ronda este edificio histórico que ahora se ha rehabilitado para darle contenido con todas estas actividades culturales.