Esta pasada semana arrancó en Ronda la campaña de vacunación contra la gripe, para la que se han previsto 11.000 dosis en el Área Sanitaria Serranía, informó el responsable del área de Epidemiología del distrito sanitario, Carlos Lebrún.
Según indicó, "el resultado en estos primeros días está siendo más que aceptable, puesto que los rondeños están acudiendo masivamente a vacunarse", aseguró. Tal hecho demuestra, a tenor de Lebrún, "que la vacuna responde y los pacientes confían en ello". Concretamente, la campaña de vacunación está destinada a ciudadanos de más de 65 años, y a aquellos pacientes de los denominados grupos de riesgo, como los que padecen enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, así como diabetes, entre otras patologías: "Pero además deben vacunarse el personal sanitario y quienes están en contacto con personas que padezcan enfermedades crónicas de riesgo, para evitar contagios, así como el personal de los cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil, los Bomberos o la Policía, y las mujeres embarazadas".
Carlos Lebrún explicó que "es necesario vacunarse cada año porque el virus de la gripe varía generalmente cada año. Aunque hay veces que las mutaciones del virus son menores, en otros casos pueden darse cambios mayores". Este año, sin embargo, los profesionales sanitarios prevén que la afectación de la gripe "sea de baja a moderada".
Lebrún recalcó la necesidad de adoptar "hábitos higiénicos" para prevenir la enfermedad, y recomendó que "cada uno de nosotros, cuanto tose, lo haga hacia sí mismo, para evitar contagiar a otra persona si sufrimos la gripe; conviene utilizar pañuelos de un sólo uso, y lavarse constantemente las manos".
Para quienes tengan dudas entre otros procesos respitarios y la gripe en esta época de invierno, el sanitario recordó que "hay virus con manifestaciones muy parecidas a la gripe pero que no lo son". Es por ello que recordó que "la gripe es un proceso fuerte, de gran sintomatología respiratoria, que va a mucho más que cualquier otro proceso como catarros o resfriados".
Para quienes tengan cualquier tipo de duda, el Servicio Andaluz de Salud recomienda acudir a su centro de salud o llamar a Salud Responde, desde donde puede incluso cogerse cita para la vacunación.