Todo se fraguó en junio de 2012. Una comida sobre el Tajo y una estancia en una casa rural en La Parchite valieron la candidatura de Ronda, que acabó poniendo en valor el brillante esfuerzo de Ascari a partir de un conjunto de felices casualidades. Fue un piloto catalán, Lucas Ordóñez, curiosamente uno de esos pilotos que tras ganar la competición virtual de Gran Turismo pudo abandonar los simulares para subirse a un coche real, quien señaló hacia Ronda. El genio que creó este videojuego preguntó a quien venía a ser uno de sus más aventajados pupilos cómo podría innovar para la última versión del juego; se lo había encontrado en un circuito de Europa, y Ordóñez señaló hacia el sur de España, hacia un circuito único escondido entre encinas en plena Serranía que había podido conocer. Ascari no ha podido saber cuánto estuvo aquí el piloto, pero sí cómo se topó sorprendentemente con Kazunori Yamauchi, que quiso conocer ese circuito y vino a Ronda.
Antes el japonés ya había visto el circuito por Internet; se sorprendió tanto que envió un precontrato para poder grabar en Ascari para su juego. Ese mes de junio del año pasado vino con la intención de firmar el documento y marcharse, pero se quedó dos días. Corrió primero, durante todo un día, en el circuito; durmió después en el alojamiento rural Finca Parchite; y antes de marcharse, Ascari quiso invitarle a comer sobre el Tajo. En La Pilastra estuvieron Yamauchi, junto a su asistente personal, un representante de la agencia de eventos de Sony, un productor de la embajada japonesa en España y el director general del Resort rondeño. Fue allí donde Melchor Durán le pidió “ir más allá, que no sólo filmara el circuito, sino que trajera a España, a Ronda y Ascari, la presentación mundial de su último Gran Turismo”. El japonés no se mostró convencido, y planteó su enorme vinculación con Silverstone. Y fue cuando Turismo de Ronda entró de lleno en el proyecto. Y manos a la obra Ascari y Ayuntamiento, lograron la precandidatura. Durante dos meses se perdió el contacto con Yamauchi, hasta que solicitó información: “Trabajamos muy duro durante medio año”, y Ascari intuyó que podría celebrar una victoria: “Quienes trabajamos en este tipo de eventos, supimos que algunas peticiones ya nos señalaban. Cuando un cliente llega a un punto de exigencia determinado, ya da una seguridad casi total de que lo has conseguido”, explicó Melchor Durán a RONDA SEMANAL. Premonitorio fue oír a Yamauchi decir, antes de oficializarse la noticia, que Ronda “es un lugar especial. A los japoneses nos encanta ir”. Y “como buen japonés”, Durán aseguró que el genio de los juegos “es amable y sensible, y eso le hizo enamorarse de Ascari y Ronda”. Declaró esta semana el propio Yamauchi que “lanzar Gran Turismo 6 en Ronda será todo un honor para mí, porque es un lugar muy especial”. Él estará en Ronda esos días.
Ahora se ha sabido que nuestra ciudad, sin saberlo, ha estado peleando por esta presentación con el buen situado Silverstone, que mantiene extraordinarias relaciones con Sony, pero incluso también con Siracusa o Nurburgring. Hasta llevarse el gato al agua: “Ahora lo que hay que saber es rentabilizar todo eso. Este evento no tiene nada de negativo, sino todo lo contrario; es una oportunidad única que se nos da y que debemos aprovechar, tanto Ronda como Ascari, durante años”.
EL DÍA DE RONDA
RONDA SEMANAL adelantó a finales de octubre que todo estaba hecho. Fue este lunes pasado, en todo caso, cuando Playstation se encargó de confirmar la noticia; Ascari la celebró al momento en su cuenta en twitter; horas después se producía la primera reacción oficial, en el Ayuntamiento: “Tenemos el mejor circuito de Europa”, celebraba la concejal de Turismo, Isabel Barriga, quien puso cara a la celebración institucional. “Yo sólo soy la cabeza visible de un gran equipo”, añadió el director general de Ascari en esa misma comparecencia, donde quiso plantear “una visión a largo plazo” de los efectos de esta presentación, aludiendo a la singularidad de la última versión del videojuego: “Las carreras virtuales se correrán por calles de Ronda”. En efecto, la singularidad de esta última versión de Gran Turismo es que los ‘corredores’ que deseen plantear circuitos de carrera alternativos a los oficiales, podrán hacerlo por las calles de Ronda y diversos puntos de la Serranía. Y es por ese motivo que un helicóptero no sólo filmó Ascari en octubre de 2012, sino también parajes como el Cerro Tavizna o el Hacho de Montejaque. En la ciudad, en concreto, se grabó desde La Merced hasta el barrio: “Millones y millones de jugadores de todo el mundo verán esa imagen, y estamos seguros de que alguno querrá saber cómo es en verdad eso que ven en el juego”, se alegró la concejal de Turismo.
Gran Turismo ha vendido hasta este momento, en sus anteriores ediciones, 85 millones de copias. Pero es que se han producido 3.000 millones de carreras a través de Internet, como poco entre dos jugadores. Los datos vienen a indicar que si importante será la presentación del juego en esta ciudad ante 200 periodistas especializados de todo el mundo, más importante será lo que tenga que venir tras que haya quien decida jugar al último Gran Turismo en casa y corra en Ascari pero también por el casco antiguo de esta histórica ciudad: “Aunque Ronda es una ciudad antigua con una gran tradición, también es una comunidad moderna y activa que encaja muy bien con el juego”, decía esta semana en una entrevista en ONDALUZ la alcaldesa Mari Paz Fernández.
El valor de la promoción es incalculable. Por eso Ascari no dudó en prestar su circuito a Yamauchi, gracias a lo cual serán millones de corredores de todo el mundo quienes puedan correr en él desde casa desde este próximo 6 de diciembre, cuando se pone a la venta la última versión del juego.