El tiempo en: Mijas
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Junta presenta en Ronda su plan de contratación de jóvenes

El Ayuntamiento podrá acogerse al proyecto hasta el 8 de julio, y dispone de 900.000 euros para hacer los contratos que estime. El programa incluye otras 4 medidas de inserción laboral para jóvenes de entre 18 y 29 años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Empleo, Marta Rueda, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Soraya García, han presentado este martes en Ronda el plan de incentivos para la promoción del empleo joven que ha puesto en marcha el Gobierno de la Junta de Andalucía que, bajo el nombre sw Emple@Joven, prevé "un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo juvenil y facilitar a los emprendedores la constitución gratuita de empresas", explicó el delegado del Gobierno.

Ruiz Espejo subrayó que el programa cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para toda la comunidad, de los cuales 30,7 se invertirán en la provincia de Málaga,  siendo beneficiados los de la Serranía, con algo más de 1,4 millones de euros.  De esa cantidad, a Ronda llegarán 895.000 euros  para la contratación de jóvenes menores de 30 años, que tengan entre 18 y 29: "Andalucía se convierte en pionera del establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas". Así, el programa incluye los referidos incentivos para los Ayuntamientos pero también un programa de becas conveniado con las universidades, incentivos para que los empresarios contraten a jóvenes asumiendo la administración regional parte del sueldo e un conjunto de medidas para facilitar la creación de nuevas empresas: "El paro juvenil es una de las principales prioridades de la Junta de Andalucía", afirmó el delegado. 

 

Por su parte, la delegada de Empleo señaló que la primera de las cuatro medidas del plan, pese a ser la única que no cuenta con asignación presupuestaria, "es la más importante", puesto que estudiará el caso de cada uno de los jóvenes que quiera participar en este programa para orientarlo: "Es la medida que se ha venido en llamar Activa Empleo Joven, consistente en planes de tutorización y seguimiento personalizado para jóvenes en paro, con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral a través de un tratamiento integral. Los solicitantes deberán inscribirse en la plataforma Emple@Joven, que ya está disponible en las oficinas del SAE", precisó Marta Rueda. En concreto, a través del SAE, se elaborarán perfiles de los jóvenes y después se les ofrecerá una propuesta de participación en algunas de las otras medidas propuestas. 

LOS CONTRATOS

La medida con una mayor dotación presupuestaria es la llamada de Cooperación Social y Comunitaria, la que permitirá a los Ayuntamientos contratar a jóvenes con fondos aportados por la Junta. En la ciudad, existen 1.072 jóvenes entre 18 y 29 años que no tienen empleo. El Ayuntamiento podrá contratarlos durante un tiempo máximo de 6 meses, y con contratos a media jornada o tiempoco completo, para realizar trabajos como cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente; revalorización de espacios públicos urbanos; gestión de residuos y de aguas; protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales o ahorro y control de la energía, además de trabajos vinculados con la promoción del turismo, la cultura o el deporte. 

El Ayuntamiento de Ronda debe solicitar hasta el próximo 8 de julio su inscripción en el programa, y definir un plan de contratos al que dará el visto bueno la Junta. Los contratos serán más o menos dependiendo de las modalidades que decida el propio Consistorio, y finalmente el SAE presentará tres aspirantes por puesto de trabajo. Estos contratos deberán haberse firmado con anterioridad al 31 de octubre próximo. 

Los representantes de la Junta anunciaron además la pronta puesta en marcha de un plan similar para mayores de 30 años. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN