La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) ha criticado que la estación de autobuses de Ronda, único emplazamiento autorizado para la subida y bajada de turistas en la localidad, "no cumple con las medidas necesarias en cuanto al espacio, servicio y seguridad en el tránsito de vehículos y de coordinación que necesita este tipo de trabajos", por lo que han pedido la creación de una mesa de diálogo con el Ayuntamiento "para transmitir las dificultades que se están generando en el municipio con el tránsito, aparcamiento y subida y bajada de viajeros".
Según han indicado desde Apetam en un comunicado, han realizado varias peticiones de reunión a las autoridades municipales y no han recibido respuesta "ni propuesta de soluciones alternativas", por lo que han puesto de manifiesto la necesidad de que esta mesa de diálogo se establezca.
El objetivo fundamental de esta solicitud es, además de que el Ayuntamiento sepa las mencionadas dificultades, lograr evitar posibles situaciones que pongan en riesgo la integridad de visitantes y profesionales durante estos servicios.
El presidente de Apetam, Juan Sierra, ha asegurado que "las empresas que tengan que utilizar la estación tendrán que hacer frente a una tasa de nueve euros por servicio", un precio que muchos de los profesionales han tildado de "abusivo" por "la cantidad de jornadas que han de realizar estancias en la Ciudad del Tajo", ha apostillado.
En este sentido, ha asegurado que esta tarifa ha sido incrementada en el último año un 28 por ciento, "muy por encima de los niveles de subidas de otros impuestos e imposiciones", ha recalcado, enjuiciando que desde el Ayuntamiento "han propuesto subidas del canon de estación a las empresas concesionarias de líneas regulares de hasta el 133 por ciento".
Además, Sierra ha criticado que, mientras duran las visitas turísticas, el Ayuntamiento ha delimitado unas zonas exclusivas de aparcamiento para los autobuses "muy alejadas de la ciudad y sin ningún tipo de servicio alrededor para los profesionales".
Ante esto, ha expresado el deseo de los empresarios de transportes para "buscar acuerdos" con el Ayuntamiento local y, así, "poder establecer una línea de diálogo y encuentro que redunde en un mejor servicio a los numerosos visitantes que transportamos diariamente", ha concluido.