Como sede nacional concede las máximas puntuaciones para los primeros clasificados (2.000 puntos para el 1º) en la clasificación del torneo lo que permite una serie de beneficios (alojamiento gratuíto, cabeza de serie) para la asistencia a la fase final, que este año se celebra en Murcia.
En la playa de Las Dunas, marco incomparable, se montan cinco campos de juego para la competición, además de todo el operativo necesario para este tipo de competiciones.
Este Torneo está consolidado tras la celebración de las siete ediciones anteriores, siendo considerado por ASEBAP (Asociación Española de Balonmano Playa) uno de los torneos como mejor organización de los que acogen esta joven pero atractiva modalidad deportiva, que permite ver jugadas espectaculares, ya que se premian los goles de acuerdo a la dificultad del lanzamiento.
Además del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, colabora con el torneo la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Cepsa, Cajasol, Cruzcampo, Infia, Mercería Fermina, , Cícero publicidad, Base Deportes Harrison y Hotel Albaida.