El tiempo en: Mijas
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Ayuntamiento avanza en los trámites del 'vial alternativo'

El delegado de Urbanismo mantuvo ayer una reunión con el delegado territorial de Medio Ambiente y visitó la Delegación de Cultura y Patrimonio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • DELEGADO -

El delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, ha dado a conocer los detalles de la reunión mantenida ayer en Málaga con el delegado territorial de Medio Ambiente, Fernando Fernández Tapia, con el objeto de tratar los pasos a seguir para continuar con la tramitación administrativa del proyecto del Vial Alternativo.  

 

El concejal ha explicado que la ejecución de este vial debe superar dos procedimientos independientes. Por un lado, debe realizarse una Innovación del Plan General que permita destinar estos suelos a la realización del Vial Alternativo sobre ellos. El procedimiento administrativo medioambiental que esta Modificación del Plan debe superar se llama Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria y la duración estimada del proceso completo es de poco más de un año, desde el comienzo de su tramitación. 

 

Por otro lado, debe realizarse el Proyecto de Construcción del Vial, tras la correspondiente licitación del mismo, y, una vez que dicho Proyecto esté redactado y presentado en la Delegación de Medio Ambiente, debe superar otro procedimiento medioambiental denominado Autorización Ambiental Unificada cuyo plazo estimado de finalización es de 8 meses. Tras la reunión mantenida ayer con el Delegado Territorial y el Jefe de Servicio de Protección Ambiental de dicha Delegación, se informó de que ambos procesos pueden ser realizados de manera simultánea, no teniendo que esperar la finalización del primero para comenzar el segundo, disminuyendo considerablemente los plazos necesarios para cumplir con la legislación medioambiental. Además, se les entregó una copia del Estudio de Viabilidad realizado por la Fundación MADECA para su análisis previo, y en próximas fechas informarán al Ayuntamiento si dicho documento es suficiente para iniciar el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria con el objeto de obtener el Documento de Alcance del Estudio Ambiental. 

 

Posteriormente, Vázquez también acudió a la Delegación de Cultura y Patrimonio para hacer entrega del proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación y reforma del Palacio de Mondragón, sede del museo municipal, con el objetivo de cumplir estrictamente con los plazos acordados con los técnicos de dicha delegación. 

 

El edil ha manifestado que, “recién llegados al gobierno nos encontramos con la situación de que, aunque la subvención estaba pre concedida desde el Ministerio, debían realizarse los proyectos básicos y de ejecución en unos plazos muy cortos de tiempo para no perder dicha subvención, ya que toda la documentación junto con el informe favorable de la Delegación de Cultura y Patrimonio deben estar subidas a la plataforma del Ministerio el día 10 de septiembre”. 

 

En este caso concreto ha hecho especial mención al trabajo realizado por el equipo redactor de los Proyectos básico y de ejecución, ya que debido a la celeridad con la que han realizado los mismos han ayudado a tener los documentos en las fechas acordadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN