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Lunes 25/11/2024
 
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Ronda

La Junta adjudica la redacción del estudio de la futura autovía Málaga-Campillos-Ronda

Se trata "de la primera pieza de este gran puzle que supone construir una red viaria moderna que conecte Ronda con Málaga, con Campillos y con la Costa del Sol"

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  • Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, visita una bodega en Ronda. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la adjudicación, por 200.000 euros, de la redacción del estudio del trazado para la construcción de la autovía Málaga-Campillos-Ronda, que incluye el estudio de impacto ambiental.

Se trata "de la primera pieza de este gran puzle que supone construir una red viaria moderna que conecte Ronda con Málaga, con Campillos y con la Costa del Sol", ha dicho Moreno en su visita a la bodega Descalzos Viejos de la Ciudad del Tajo.

Esta adjudicación, ha dicho a los periodistas, "supone un esfuerzo y sobre todo una determinación, que es hacer viable este proyecto empezando por la base". "El camino se hace andando y esto va a ser una realidad que llevará su tiempo", ha señalado Moreno, quien ha recordado que este estudio se licitó el pasado 30 de marzo: "En menos de cinco meses ya está adjudicado. Rapidez, eficiencia y hechos".

La redacción del estudio del trazado tendrá un plazo aproximado de un año: "Vamos a intentar correr todo lo que podamos pero todos los procedimientos son muy garantistas, tiene su tramite administrativo y tenemos que seguirlo a pies juntillas".

El presidente andaluz ha resaltado que Ronda necesita esta autovía, al igual que el conjunto de la comarca de la Serranía, para su dinamización económica y social: "Ronda tiene mucho potencial y queremos extraerlo en beneficio de los rondeños y su comarca".

En este punto, ha recordado que en dos años y siete meses, se han destinado 17 millones de euros a las carreteras de la comarca de Ronda: "Nadie puede negar el compromiso y el esfuerzo del actual gobierno de la Junta de Andalucía".

Ha enumerado los 40 kilómetros mejorados de la carretera Ardales-Ronda o la finalización de la variante de Arriate, entre otras actuaciones. "Se está haciendo un enorme esfuerzo con un solo objetivo: poner a Ronda donde se merece, en el liderazgo en el sector turístico, en el agroindustrial y en el liderazgo social y económico que le corresponde".

Esta comarca, ha reiterado, tiene un déficit "importantísimo en los últimos años" en materia de carreteras, de ahí la necesidad de esta autovía para todos los municipios del interior de la misma: "Esta zona tiene un serio riesgo de despoblamiento, se está notando en los últimos diez años y tenemos que combatirlo y tenemos que hacer un esfuerzo para que conecte con Málaga, con la Costa del Sol, como Marbella".

POTENCIAR EL ENOTURISMO

Además, con dicha infraestructura se potenciará el enoturismo, "que genera un turismo de más calidad, de más nivel adquisitivo y que está relacionado con las maravillas naturales" de esta tierra. Al respecto, Moreno ha subrayado que el sector de los vinos tiene un desarrollo y un apogeo en esta comarca malagueña y en el conjunto de Andalucía.

Sólo la Denominación de Origen Sierra de Málaga agrupa a 533 viticultores, 41 bodegas y genera más de seis millones de negocio. Además, la provincia malagueña exportó casi dos millones en vinos en el primer cuatrimestre a pesar del COVID-19.

El presidente de la Junta ha trasladado en esta visita el "compromiso y respaldo" de su gobierno a este sector, "clave para el desarrollo económico" andaluz y "que esta generando muchas expectativas y mucho empleo en Ronda y en otros rincones de Andalucía".

También ha recordado en su intervención el apoyo dado a este sector durante la pandemia, con casi dos millones para las bodegas de Ronda y seis millones previstos en 2022 "que servirán para modernizar, hacer más competitivo su producto". En este sentido, ha reiterado que de nada servirán estas inversiones "si no tenemos carreteras que nos sirvan para competir porque también sirven para sacar al mercado la variedad de productos que tenemos en nuestra tierra".

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