Este fin de semana comienza la 'Operación Retorno' de este verano 2024. Por ello, desde la DGT advierten del gran volumen de vehículos que transitarán por las principales carreteras de la provincia de Cádiz. Rota, según los datos estimados por la DGT, tendrá que enfrentarse a 10.000-15.000 vehículos por la A-491 que provocarán retenciones en la entrada y salida del literal. La Dirección General de Tráfico informa de que en la provincia de Cádiz las carreteras que soportarán una mayor intensidad de tráfico son: AP-4, N-IV, A-4, N-340, A-48, A-480, A-7 y A-491. Los horarios con mayor circulación de vehículos serán el viernes 30 de agosto, de 18 a 22 horas; el sábado 31 de agosto, de 10 a 15 horas y de 18 a 22 horas; y el domingo 1 de septiembre, de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas.
La Dirección General de Tráfico activa hoy el dispositivo especial de vigilancia y regulación de las carreteras en la Operación ‘Retorno de verano’, en la que se esperan más de 131.300 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras gaditanas desde las 15 horas de hoy viernes, 30 de agosto, hasta las 24 horas del domingo, 1 de septiembre.
En este periodo coincidirán en carretera un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria de la geografía nacional, motivado por el RETORNO de los que finalizan sus vacaciones, el más importante en cuanto a movimientos del verano. Se producirá un retorno “escalonado” entre el viernes y el fin de semana, con desplazamientos especialmente el domingo 1 de septiembre.
Como medida preventiva, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen sobre todo en Algeciras y, en lo posible, utilizar vías alternativas. Además, es aconsejable permanecer tento a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de la DGT.
Restricciones
También se implantan restricciones al tráfico durante esta Operación Especial siguiendo la Resolución de 24 de enero de 2024, de la DGT, por la que se establecen medidas especiales de regulación durante el año 2024. De este modo, se suspenden las obras en las carreteras desde las 13 horas del viernes 30 de agosto, hasta las 24 horas del domingo 1 de septiembre. No se autoriza ninguna prueba deportiva ni evento que se desarrolle o afecte a las carreteras y, en el caso del domingo 1 de septiembre, se restringe de 8 a 24 horas la circulación de mercancías peligrosas, vehículos especiales y vehículos que precisan autorizaciones complementarias de circulación.