El Ayuntamiento está ultimando en estos días los preparativos necesarios para la celebración de la Romería de San Isidro Labrador de este domingo 21 de abril, que como cada año concentrará en los pinares de 'La Guillén' a multitud de vecinos.
En la misma línea de años anteriores, el Ayuntamiento coopera con esta Hermandad, apoyando esta cita que forma parte de la tradición de la ciudad poniendo en marcha los dispositivos y servicios públicos que requiere un evento de estas características, con el fin de garantizar el normal y correcto desarrollo de la Romería.
En base a las peticiones que la propia Hermandad, el Consistorio ha montado los módulos que acogerán a peñas, hermandades y entidades que ofrecerán servicio de bar en la zona de entrada a los pinares; ha colocado papeleras en los pinares para facilitar que las personas que tradicionalmente pasan este día en la Romería depositen la basura; y llevará a cabo la posterior limpieza de los pinares.
Además también está ya listo el dispositivo de tráfico que gestionará la Policía Local y que requiere el desfile de carrozas y caballistas que acompañan a San Isidro; o el servicio especial de los autobuses urbanos para facilitar a los vecinos ir a la Romería en transporte público.
Estos son algunos de los aspectos en los que el Ayuntamiento, a través de distintas delegaciones entre las que se encuentran Participación Ciudadana, Fiestas, Policía Local, Limpieza, Servicios Municipales, o Protección Civil colabora en la celebración de la Romería de San Isidro Labrador de este año.
Pregón de San Isidro
Dentro del programa de la Romería, esta noche a las nueve en la parroquia de Nuestra Señora de la O se celebrará el LV Pregón de San Isidro Labrador a cargo del cofrade roteño Juan Montes Delgado, hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Rota.
Y tras el pregón, la cita con la romería del patrón de los agricultores comenzará a partir de las nueve de la mañana del domingo con la salida del cortejo desde la parroquia de la O hasta los pinares de Rota, donde está previsto que se celebre la Misa de Romeros, que comenzará a las diez y media de la mañana y que este año estará cantada por el grupo de sevillanas "Ecos del Rocío".
Como cada año la Misa dará paso a una popular jornada festiva y de convivencia, que forma parte de la tradición de nuestra localidad, y que atrae a muchísimos roteños y también a visitantes.
El teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Oscar Curtido, ha mostrado su deseo de que la Romería de este año sea, como viene siendo, un éxito de participación y que se desarrolle con la tranquilidad y normalidad con la que estamos acostumbrados, al mismo tiempo que ha querido hacer un llamamiento a la población para mantener limpios los pinares de Rota y que todos seamos respetuosos con este recurso medioambiental, turístico y paisajístico de incalculable valor para la ciudad.