El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 

Rota

IU critica que se haya cedido la capilla de San Juan Evangelista.

?La ciudad de Baeza ha perdido un edificio importante de su patrimonio?

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Antonio Ortega, portavoz de Izquierda Unida en el Pleno Municipal, en una rueda de prensa analizó, el pasado 18 de febrero, dos cuestiones importantes para, según apuntó, todos los baezanos: la cesión por parte de Educación de la capilla de San Juan Evangelista al Obispado y los cortes de suministro eléctrico que se siguen repitiendo en la ciudad.

san juan evangelista
Tal y como publicó este periódico, el 14 de enero, y después de más de 50 años cedida a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, la Iglesia de San Juan Evangelista, fue devuelta a la Diócesis de Jaén.
Los motivos, según el Obispado, para reclamar esta propiedad fueron que no se cumplieron las claúsulas de la cesión.
De sorpresa desagradable tachó Ortega la noticia de esta pérdida para la ciudad de Baeza. No entiende el de IU que se aleguen como argumento para la cesión una serie de puntos. “Y no lo acabo de entender porque esa capilla no es una iglesia, no se trata de un edificio que haya dependido de la organización eclesiástica, sino que era una capilla de la universidad que no tenía culto”. Y sigue explicando que no se trata de un edificio separado de la antigua universidad, sino de un edificio que forma parte de la misma. “No podemos entender que si fue cedida a la Consejería de Educación, ahora la reclame”. Y no puede entenderlo Ortega por varias cuestiones.

razones peregrinas
La primera de ellas es que, según el político, se argumenta una razón “absolutamente peregrina”: que hace años se usó la capilla como gimnasio y que eso no formaba parte de las actividades que debían desarrollarse en ese edificio. “Si se trata por este motivo, ¿por qué no se pidió la cesión en ese momento y no ahora, muchos años después?”.
Otro de los aspectos que no logra entender Antonio Ortega es que una vez que se han realizado obras de rehabilitación y reforma en el edificio con dinero público, “una vez que ha pasado de ser un espacio en ruinas para ser un edificio restaurado”, la Iglesia pide su propiedad. Añade que no quiere pensar que sea ese el motivo, “aunque todos los caminos apuntan a algo de ese tipo”. Pero no acaba aquí el concejal de IU en este punto, sino que se pregunta qué pasará con las fallas arquitectónicas que se observan en el edificio. “Si ahora vuelve a ser de la Iglesia, ¿quién lo arreglará? ¿La Iglesia? ¿O la Iglesia pedirá dinero a la Junta, a todos los andaluces para hacerlo?”.
E insiste en que no logran comprender, amén de quién sea el titular del edificio, que un espacio que es ya integrante del patrimonio de Baeza, ahora vuelva a manos privadas, “aunque sea la Iglesia en este caso”.
Y siguiendo en esa línea, dice el de Izquierdas que cómo es posible que ninguna institución pública haya dicho ni hecho nada para evitar esto.

actividades culturales
Antonio Ortega comenta que la capilla no se puede separar arquitectónicamente del resto del edificio de la universidad. “Nos parece una contradicción que la Iglesia diga que se han realizado actividades culturales que no son idóneas y al hilo comenten que dedicarán la capilla también a actividades culturales”.
También critica la actitud del alcalde de Baeza, de los responsables del instituto ‘Santísima Trinidad’ -ubicado en ese espacio-, y de todos los implicados por no haber hecho nada para que esto no se produjera. “No se nos ha informado sobre este proceso, por lo que tampoco sabemos si se ha hecho por no perder un edificio que estaba en manos públicas”.
Acaba este punto diciendo que se ha llevado todo de forma “sorprendente, sorpresiva y en silencio”, y que las propuestas que desde el Ayuntamiento se han realizado al Obispado para el futuro de las Casas Consistoriales Altasse tengan en consideración, “que se tengan en hibernación porque en estas circunstancias no es lo más idóneo, pues cabe incluso la posibilidad de la pérdida de más edificios públicos de nuestra ciudad”.

cortes de electricidad
El otro punto que destacó Antonio Ortega fue el de los repetidos, “injustificados e inadmisibles” cortes del suministro eléctrico por parte de la compañía Sevillana-Endesa.
Se remonta el líder de IU a mediados de 2008, cuando tras los apagones sufridos durante varios días se dijo que estaba solventado el problema gracias a las obras que se realizaron en la parte baja del paseo de la Constitución. “Se ve que no está solucionado, pues da igual que llueva, que haga viento o que salga el sol, porque los cortes eléctricos se siguen produciendo, a pesar de los facturones que nos están pasando y al malestar general por la total indefensión en que estamos los ciudadanos”.

indefensión
El de la coalición de izquierdas incide en que el suministro eléctrico que tienen los ciudadanos es subdesarrollado, ínfimo y malísimo. Haciendo gala de su característico humor, añade Ortega que este servicio no lo tienen ni en el último rincón del desierto del Serengueti. “Peor no puede ser, pero los precios que pagamos por él sí se ve que pueden seguir siendo excesivamente altos”.
Pero para el de IU hay algo aún peor que este mal suministro y estos precios desorbitados, y es que el ciudadano está indefenso ante la compañía. Comenta que durante toda una mañana estuvo intentando contactar con la oficina de atención al cliente de Sevillana . “Y digo intentando porque se quedó en eso. No me cogieron el teléfono en toda la mañana”.
Por esta razón, Ortega pide al Ayuntamiento que se ponga ya firme con la compañía Endesa para que ofrezca el servicio adecuado a los ciudadanos de Baeza. “No puede dejarse a una compañía privada para que suministre la electricidad, debería ser compañías nacionalizadas”.
Acaba diciendo que la mala situación del servicio de suministro eléctrico es bien conocido por todos, “que la mala imagen que damos ante los visitantes también se conoce”, y que ahora sólo cabe pedir que acabe esta situación o solicitar ante los organismos pertinentes que haya una sanción a la empresa suministradora por deficiencia en el servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN