La Autovía del Olivar, con una longitud total de 190 kilómetros y cuyo gasto está presupuestado en 700 millones de euros, tiene como objetivo beneficiar a unos 90 municipios, o lo que es lo mismo 800.000 habitantes, que estarán a partir de ahora situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad. Una vez finalizadas las obras en los 18 tramos que componen la Autovía del Olivar supondrá una reducción del tiempo de recorrido actual entre las ciudades de Úbeda y Estepa de una hora, gracias, como destacaron los técnicos que han supervisado la obra, al aumento de la capacidad de la carretera, la mejora del trazado y la construcción de variantes de población, que evitan el paso de los vehículos por los cascos históricos.
Por otro lado, otro valor añadido de la A-316 es el ahorro energético. Éste se ha calculado en función de la amortización y conservación de los vehículos, el consumo de combustibles, de lubricantes y neumáticos, la disminución del trayecto y la siniestralidad.
tramo Úbeda-Baeza
El tramo Úbeda-Baeza de la A-316 es el inicio de la Autovía del Olivar y se proyectó para resolver adecuadamente la conexión de estas dos ciudades próximas. Las soluciones, se señaló durante la inauguración, han sido de tipo urbano, con vías de servicio a ambos lado de la autovía, jardineras y glorietas, de forma que las entradas y salidas de la A-316 se pueden realizar con seguridad. Así bien, este eje trasversal en el interior de la provincia comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la A-92 a la altura de Estepa a la futura A-32 de Linares a Albacete por Úbeda. Este tramo, denominado ‘Antonio Machado’, que ha supuesto una inversión de 11.872.233 euros, ha generado unos 207 puestos de trabajo, 120 de ellos directos y 87 indirectos.
La duplicación de la calzada entre ambas ciudades patrimoniales dará servicio a 48.000 habitantes y se estima que esta vía de gran capacidad sea utilizada por 12.000 vehículos diariamente.
La actuación ha incluido la duplicación de la A-316 en un tramo de casi cuatro kilómetros desde una glorieta de intersección de la A-301 en Úbeda, la creación de vías de servicio a ambos lados y la construcción de un carril bici que une las dos localidades.
Como los usuarios de la vía ya habrán tenido tiempo de comprobar, se han previsto tres glorietas. Las dos primeras, con un radio interior de 26 metros, dan acceso a las vías de servicio. La tercera, con un radio interior de 36 metros, distribuirá los importantes tráficos hacia la continuación de la A-316 sentido Jaén, el acceso este a Baeza y a la futura A-32 de Linares a Albacete.
En cuanto a las calzadas, se han realizado con un ancho de diez metros, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido y amplias vías de servicio. Dichos viales de seis metros de ancho tienen por objeto dar servicio a las fincas, instalaciones y comercios existentes.
La totalidad de la duplicación se ha iluminado. Además se ha procedido a la restauración y jardinería de las glorietas, desmontes y terraplenes.
Por otro lado, destacar que hace cuestión de semanas se construyó un tramo experimental en uno de los carriles de servicio, en el que se han probado mezclas butuminosas con caucho de neumáticos fuera de uso. Ésta técnica, que permite poner en valor neumáticos fuera de uso, está dando, según añadieron los expertos, muy buenos resultados, sobre todo en terrenos con grandes desniveles orográficos y con cambios de temperatura bruscos.
Sustitución
La jornada de inauguración del tramo Úbeda y Baeza estuvo especialmente marcada por la noticia de la sustitución de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía. En este sentido, Gaspar Zarrías comentó que no tenía nada que decir, "esas valoraciones las hacen los presidentes de gobierno y son ellos lo que tienen que decir una cosa u otra", subrayó. Tampoco afirmó que José Antonio Griñán fuera definitivamente la persona que se hiciera cargo de la Junta de Andalucía.