El PSOE local ha presentado una moción con el objeto de solicitar al equipo de Gobierno una relación pormenorizada de los puestos de trabajo de la empresa municipal Aremsa, "acorde con sus necesidades y posibilidades de sostenimiento en el futuro", así como piden que se encomiende a los servicios de personal y jurídicos del Ayuntamiento, un estudio "detallado y concreto" sobre la situación de los contratos existentes en la empresa y que pudieran incurrir en gastos en la liquidación de los mismos "innecesarios y quizás insostenibles".
Esta petición de los socialistas se fundamenta en la idea de que dicha empresa municipal viene siendo, a su juicio, "un mal ejemplo de cómo gestionar el empleo público". No es la primera vez que el PSOE critica la forma de proceder en las contrataciones de esta empresa municipal, que realiza numerosas funciones en el municipio. Acusan al equipo de Gobierno de una "falta de control" en dichas contrataciones, ya que aseguran que se ha venido empleando "de forma poco legal a un gran número de personas, sin los mínimos controles democráticos y sin una relación de puestos de trabajo que los ampare".
A finales del pasado año 2008 se aprobaba, recuerdan desde el PSOE, el primer convenio colectivo de esta empresa municipal, recogiendo en un solo documento la gran cantidad de segmentos de trabajo que la empresa venía gestionando. Para el PSOE, "fue sin duda un paso adelante que podría haber permitido la racionalización y ordenación de los contratos".
Concretamente en el Capítulo II: ORGANIZACIÓN, Artículo 4 de dicho convenio colectivo, se dice textualmente que "es función de la relación de puestos de trabajo la racionalización y ordenación del personal, la determinación de los efectivos reales de personal de acuerdo con las necesidades de la organización y de los servicios, trazando previsiones para su evolución futura, así como precisar los requisitos exigidos para el desempeño de los puestos de trabajo, su clasificación y determinación de tareas y funciones que a cada uno de ellos corresponde".
Por tanto, afirman desde el PSOE, "corresponde por tanto a la empresa la elaboración de tal relación de puestos de trabajo y su valoración, previa negociación con la representación de los trabajadores, comprometiéndose la misma a tenerlo realizado en junio del 2009. La empresa además, se compromete a establecer un proceso de selección, en el que participará una representación del Comité de Empresa, para la incorporación a la empresa de aquellos trabajadores que vayan a tener un contrato de más de seis meses".
Los socialistas señalan que han pasado más de cinco años desde aquel compromiso, sin que hasta la fecha se haya aprobado dicha relación de puestos de trabajo, "y salvo explicación difícil de justificar, pensamos que dicho incumplimiento se debe al interés de este equipo de Gobierno de PP y RRUU a mantener el oscurantismo y el descontrol sobre este asunto".
Para el PSOE es "de todo punto injustificado" que se siga manteniendo este tipo de conductas en una empresa municipal como es AREMSA, sin el correspondiente listado de personal, sus categorías y sus obligaciones y derechos perfectamente controlados.
"Esa falta de control, buscado y deseado por el equipo de Gobierno, ha podido ocasionar a nuestro Ayuntamiento graves perjuicios económicos y la posibilidad de que muchos de esos contratos, por falta de control, por incumplir la normativa sobre los mismos, por estar en fraude de ley, pudieran convertirse en fijos, lo que debería de ser estudiado por los servicios jurídicos de nuestro Ayuntamiento, con el fin de no causar más daño a las menguadas arcas Municipales".