Roteños Unidos ha querido expresar su "descontento" por la "desigualdad que estén viviendo los vecinos roteños que residen en Costa Ballena", puesto que aseguran que no se han visto beneficiados por la rebaja anunciada por el alcalde de la tasa de basuras, y que de hecho no solo no pagan un 10% menos, sino que pagan hasta un 1,5% más.
La presidenta de Roteños Unidos, Inmaculada Ruiz-Henestrosa, ha reclamado que los vecinos del resort turístico y residencial " tienen el mismo derecho que los que viven en el núcleo urbano de Rota, ya que pagan los mismos impuestos que todos los roteños, y no entendemos la diferencia de trato entre los roteños que residen en un sitio u otro".
Ha profundizado más en esta denuncia el concejal de RRUU, Lorenzo Sánchez, que ha recordado cómo en septiembre se anunciaba por parte del Consistorio una bajada de la tasa de basuras en un 10%, así como el Plan Personalizado de Pagos. También se anunciaba que no solo se bajaría la tasa en un 10%, sino que este descuento aumentaría una vez que se adjudicara el contrato del servicio de basuras. Cuando ya se aprueba la ordenanza, se explica que al convertir del precio público a tasa desaparece el concepto de IVA, y por tanto todos los ciudadanos que viven dentro del núcleo urbano de Rota y que están afectados por esta tasa vienen pagando el recibo de basuras ya no bimensualmente como antes, sino cada seis meses y al ser una tasa, sin ese 10% de IVA, que "probablemente se verá aumentado una vez se aplique el nuevo contrato de basuras", ha señalado Lorenzo Sánchez, "ya que si el contrato baja de coste para el Ayuntamiento, también ha de bajar para los vecinos en el mismo porcentaje".
Roteños Unidos ya intentó reclamar para los vecinos de Costa Ballena el mismo beneficio que para el resto de habitantes de la localidad, pero desde el Consistorio se argumentaba que al ser un servicio diferente para el resort, como tiene el contrato con una empresa concesionaria diferente no se le podría aplicar. Para Lorenzo Sánchez, "tan solo es cuestión de regularizar con la empresa y modificar el contrato, haciendo lo mismo que se ha hecho en Rota para que también los vecinos de Costa Ballena se puedan beneficiar de los descuentos".
El partido independiente señala que en el último Pleno y por parte del partido EQUO se planteó esta "discriminación", preguntando cómo era posible que se les aplicase el descuento y la posibilidad de acogerse a un plan de pagos a los vecinos que viven en el núcleo urbano de Rota, y sin embargo a un vecino de Costa Ballena no solo no se le aplica el descuento del 10%, sino que además se le incrementa la tasa en un 1,5%, y además no pueden acogerse al Plan de Pagos Personalizado.
Para Lorenzo Sánchez, "esta es una situación completamente discriminatoria, tan solo por vivir en zonas diferentes del término municipal". Y señala que aunque es verdad que en Costa Ballena hay mucho residencial turístico, eso también ocurre en Rota, y esas personas a pesar de solo venir en temporadas, "cumplen con sus impuestos al igual que lo hacen todos los ciudadanos que viven en Rota todo el año. No nos parece de recibo que no se tenga en cuenta a estas personas".
RRUU ha solicitado información al Ayuntamiento para conocer las cantidades previstas en 2016 para asumir esa diferencia que supone el descuento del IVA en la tasa de basuras, una cifra que se sitúa en 167.510 euros, que pasa de ser un ingreso para las arcas municipales a un gasto, "un presupuesto muy similar al que se destina a apartados de Servicios Sociales". Si se le aplicase el mismo descuento a los vecinos de Costa Ballena, supondría para el Ayuntamiento un coste de 109.000 euros.
Por eso, desde el partido presentarán un escrito al Consistorio buscando el consenso del Ayuntamiento para que esa bajada de los impuestos a Costa Ballena se incluya en los presupuestos municipales para su aplicación. "No se puede tapar con un error otro, pero sí intentar por todos los medios que todos los ciudadanos tengan el mismo trato fiscal". "No lo decimos desde la crítica destructiva, pero cuando un vecino de Costa Ballena pregunta por qué no se le aplican estas mejoras no se le puede responder simplemente que es un contrato diferente, por eso instamos al equipo de Gobierno a que ponga orden en este tema y que se termine con esta discriminación", ha finalizado Sánchez.