El Ayuntamiento de Rota, a través de la Delegación de Urbanismo, que dirige el propio alcalde, Javier Ruiz Arana, está llevando a cabo desde hace algunas semanas diversas actuaciones encaminadas a la conservación y restauración del Castillo de Luna, Casa Consistorial y uno de los monumentos más emblemáticos de la villa, y con diferencia el más visitado de la localidad.
Este paquete de actuaciones se centra en diversas zonas y espacios del Palacio Municipal que necesitaban de una puesta a punto, en algunos casos por el paso de los años, y en otros por los efectos que provocan agentes como la humedad.
Así, entre otras medidas se actúa en la restauración y conservación de las pinturas murales de la planta baja del Castillo, que se ubican en un lateral del patio porticado; así como en la reparación del estuco de la planta primera y de aquellas otras afectadas por humedad.
Además, también se trabaja en la reparación de la red vertical de saneamiento; con actuaciones varias en cubierta; y para la conservación y restauración del mobiliario del claustro y del artesonado, y de varias carpinterías de madera y de hierro.
En esta misma línea, se está trabajando en la conservación de las bóvedas de ladrillo visto de la sala del Costurero y en el Aula Temas Roteños; así como en la limpieza y conservación de la sillería de piedra de la fachada del patio.