El pasado 10 de enero, el Comité de Empresa y Louis Berger AircraftServices (LBAS), empresa concesionaria del servicio de asistencia en tierra (handling) del aeropuerto de la Base de Rota, iniciaron un proceso de mediación auspiciado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para resolver el conflicto laboral existente, que dura ya más de un año.
En ese primer contacto, las partes acordaron intercambiarse por escrito sus respectivas propuestas, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la situación de huelga, así como propiciar un ambiente que favorezca la negociación. En este sentido, LBAS paralizó cualquier iniciativa que tuviera que ver con despidos por causa productiva. Igualmente, la empresa se comprometió a mantener provisionalmente las condiciones del anterior convenio de empresa, mucho más beneficioso para los trabajadores, en vez de aplicar el vigente convenio sectorial recientemente aprobado y acordado entre la patronal y las centrales sindicales a nivel nacional.
Por el contrario, el Comité de Empresa no solo no ha suspendido la huelga indefinida hasta que concluya la negociación, sino que ha aumentado las medidas de presión, con el incremento de carteles y pancartas amenazantes e injuriosas contra la empresa y sus directivos, a las puertas de la Base de Rota.
Ante esta situación, la empresa LBAS manifiesta su decepción, puesto que entiende que la actitud más lógica por parte del Comité de Empresa hubiera sido la de una cierta reciprocidad, que facilitaría el entendimiento entre las partes y favorecería además que los trabajadores pudieran recuperar tanto su horario como su salario íntegro.
LBAS lamenta que se mantenga, en el proceso de negociación, un escenario de conflicto abierto, poniendo en riesgo el desarrollo de una negociación de buena fe. Asimismo, hace un llamamiento a normalizar las relaciones laborales durante la mediación, estableciendo un clima de diálogo que permita que las negociaciones lleguen a buen puerto, por el bien de los trabajadores y de la empresa.