La Junta de Andalucía expresa su asombro por las declaraciones de la alcaldesa de San Fernando en relación a los actos del 24 de septiembre y su afección con el Tranvía de la Bahía de Cádiz. La sorpresa se basa en que la Administración autonómica en ningún momento ha incumplido los mencionados acuerdos tácitos, permitiendo la celebración de la Semana Santa y Navidad, así como algunos otros eventos, acordando siempre con los ayuntamientos la forma de hacerlos compatibles con la circulación de este servicio público.
Las declaraciones de la alcaldesa hacen referencia a un escrito de un técnico de la empresa que coordina las pruebas de preexplotación, no habiéndose dado en ningún momento respuesta oficial por parte de la Junta de Andalucía a la celebración o no de dichas actividades.
La respuesta dada al técnico municipal indica que “esta asistencia ya no tiene entre sus planes esta tipología de suspensión” pero en el mismo escrito “ruega os dirijáis a la Junta de Andalucía para tratar estos temas”, indicando que su función es la puesta en marcha como prioridad fundamental, algo que en ningún momento se ha hecho desde el Ayuntamiento.
La Asistencia Técnica a la que se ha dirigido el escrito no es el organismo competente para autorizar la suspensión del servicio no siendo por tanto ésta una respuesta oficial como se ha indicado en las declaraciones de la Alcaldesa.
Por parte de esta Administración siempre se han previsto los eventos de relevancia; así para la Semana Santa se han introducido en el plan de explotación unas situaciones específicamente diseñadas para convivir con las procesiones y eventos durante dicho periodo, garantizando el servicio al público y la seguridad de los ciudadanos, contemplando incluso la suspensión del servicio en el tramo de la Carrera Oficial durante el paso de las procesiones, estudiando servicios alternativos para los horarios de corte.
A fecha de hoy sigue pendiente la aprobación por parte del Consistorio de la Ordenanza Municipal referente a la regulación del tráfico por la Calle Real. Algo que se ha solicitado al Consistorio desde el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía ante la próxima puesta en servicio del Trambahía.
Por parte de esta Administración, estamos abiertos a mantener las reuniones oportunas para hacer viables y seguras las actividades solicitadas, y con la menor afección a las circulaciones del TramBahía y minimizando la afección a los futuros usuarios de este medio de transporte una vez puesto en servicio. Esta ha sido una constante de trabajo que se ha mantenido por parte de la Consejería de Fomento con los ayuntamientos desde 2019.
Desde el Ayuntamiento también ha habido contrarréplica. El permiso para los actos del 24 de Septiembre se ha pedido a quien se le ha pedido siempre, a la Asistencia Técnica del tranvía que hasta ahora ha sido la única interlocutora con el Ayuntamiento. Mención aparte lo que ocurra una vez que esté en explotación que ha sido una concesión y no está tan claro que una concesionaria admita recortes en el servicios. Salvo pago en contra como ocurre con todos los servicios públicos y deficitarios.