El tiempo en: Mijas
Sábado 23/11/2024
 

San Fernando

Las Colombinas del Carnaval lucen espectaculares como musas de la antigua Grecia

Representaron a nueve grandes mujeres mitológicas con una caracterización que no pasó desapercibida

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Colombina Mayor.

Este año los disfraces de las Colombinas de San Fernando han fusionado la herencia de la ciudad con lo que más la caracterizan, la representación y el poder de la mujer. Así recibieron su insignia las nueve musas, divinidades inspiradoras de la antigüedad griega, hijas del Dios Zeus, y Mnemósine, personificación de la memoria, porque con ellas se vuelve a conmemorar la importancia y la belleza de la Isla de León de la mano de nueve grandes mujeres mitológicas, trayéndo cada una, un trocito de historia, de nuestra ciudad y de lo que somos.

Clío - Irene Pérez Marín
Musa de la historia, Irene se representa como una guerra que simboliza la solemnidad y el poder del legado histórico que nos ha dejado nuestra tierra tan querida a lo largo del tiempo. Así hemos sido hogar de Fenicios que nos dejaron los Hornos Púnicos, de romanos, visigodos, bizantinos y musulmanes. Pero no lo fuimos de los franceses, siendo San Fernando la resistencia invicta de la Guerra de la Independencia, donde los  isleños luchamos por la libertad, la integridad y por nuestra tierra. Por eso Irene se nos presenta portando una gran espada emblema de fortaleza y coronada con el verde del laurel reflejo de la victoria. Porque es nuestro pasado lo que constituye nuestro presente. Y la historia se personifica así en nuestra musa con todo el poder y la belleza de una triunfante y majestuosa guerrera griega.

Calíope - Celia García Mayor de Londoño
Celia personifica a Calíope, musa de la poesía épica. Portando una imponente pluma dorada que simboliza el poder de las letras y el afán de los grandes escritores por captar la belleza y la esencia de nuestra ciudad. Así encontramos a Rafael Alberti, los Machado o a Pablo Neruda, que embelesados por el encanto de San Fernando, le dedicaron grandes creaciones las cuales se entrelazan en la corona de nuestra musa para reflejar así con Celia la inmortalidad de la magia de nuestra tierra.

Talía - Nerea Díaz Barón
Nerea se presentó como Talía, musa de la comedia y del teatro, por eso su capa se conforma como un majestuoso telón de terciopelo burdeo, presidido además por una gran máscara cómica al igual que el tridente que porta. Y es que el corazón de nuestra ciudad late con más fuerza en el Teatro de las Cortes que constituye un lugar clave en nuestra historia y en nuestra identidad, el cual precisamente fue construido sobre las ruinas de una Casa de Comedias. Por ello el frontón que preside su escenario corona a esta musa. Fundiéndose en el disfraz de Nerea arte, cultura, teatro y nuestra historia.

Urania - Laura López González
Dice la leyenda que los saberes del universo fueron concedidos al mundo por Urania, diosa de los planetas y las estrellas. Así representó Laura a la musa de la astronomía, cayendo el manto de la noche sobre su disfraz con una capa estrellada. Y es que reflejo de este mito también lo tenemos en nuestra historia, pues el Real Observatorio de la Armada, siendo el más antiguo de España, también cedió sus conocimientos a todo nuestro país a quien le da la hora, llevando a cabo además tareas tan importantes como el cálculo de las efemérides. Por lo que Urania, portando la tierra en su cetro y coronada de estrellas, nos simboliza que cuando cae la noche sobre San Fernando la magia, la sabiduría y la belleza se dan la mano para reflejar una vez más nuestra historia.

Polimnia - María Villegas Silva
Polimnia, musa de la elocuencia y de la poesía sacra, así se presentó María. Y es que no hay arma más poderosa que la palabra, por eso porta una solemne espada y las cadenas conforman su vestido, las cuales son a la vez reflejo de nuestra esclavitud sin la libertdad de expresión. Pues tenemos mucho que agradecerle a nuestra tierra, donde se redactó en 1812 la Primera Constitución Española que recogía por primera vez la libertad de prensa. Por eso nuestra musa personifica la belleza y la libertad rompiendo, con la fuerza de la elocuencia, las cadenas de la esclavitud.

Erato- Nati Lobato Romero
La melodía suena imperante con Nati, musa de la música, Euterpe, a quien se le atribuye además la invención de la flauta doble que porta en su mano. Y es que no hay armonía más bonita que la de nuestra isla en la que resuena el arte y el “sentío” con Camarón o la niña Pastori, pero también retumba la solemnidad de las marchas profesionales cuyas partituras conforman la corona de Nati, en la que podemos leer títulos tan bellos como “Carmen Coronada”. También su capa se llena de musicalidad con una gran clave de sol y un pentagrama que decora así mismo la máscara de su hombro. Así podemos escuchar con Nati a la isla más cerca que nunca.

Erato- Gloria Saucedo Paez
Amor es quizá una de las palabras que mejor defina San Fernando, amor por nuestra tierra, y por quien nos rodea, por eso Gloria nos trae a Erato musa del amor. Así su disfraz se impregna del color rojo de la pasión y su corona culmina en el símbolo que más nos caracteriza, el corazón, reflejando a la vez su fragilidad y su fiereza en la lanza romana que porta nuestra musa. Y es que el cariño lo llevamos incluso en nuestra historia, encontrando un yacimiento de más de 6.000 años en el que el amor queda inmortalizado en un abrazo que es eterno.

Tersícope - Violeta Gragera Parra
Llega la belleza clásica con Tersícope musa de la danza a la cual representa Violeta como una etérea y delicada bailarina, figura también que corona su cetro, con la que recordar la base clásica del baile que sustentará nuestra isleña tradición flamenca que nos dará grandes artistas como la bailaora Sara Baras. El vestido de nuestra musa con diferentes coloridas y vaporosas telas son reflejo del movimiento del baile tan arraigado en la isla gracias a la Escuela municipal de Danza. Violeta nos trae el compás, la sutileza y la belleza de la danza personificada en una poderosa musa griega.

Claudia Tello Vázquez
Claudia nos trae a Melpómene musa de la tragedia, acompañada también de una gran figura mitológica femenina: medusa, por eso las serpientes coronan la cabeza de la Colombina Mayor y conforman su centro. Pero la tragedia se viste muy isleña en Claudia cuya capa se extiende en color púrpura que viene de nuestra cañailla, en la que una máscara carnavalesca nos hipnotiza con su mirada al igual que lo hacen enigmáticos enclaves de nuestra ciudad como el Callejón Cróquer o el Patio Cambiazo en los que lo misterioso se vuelve mágico, como en el disfraz de esta musa, en el que cuando se cierra el telón el encanto y el misterio se funden para encontrar belleza
en la tragedia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN