La empresa Castellana Properties ya ha solicitado la licencia para la construcción de una nueva rampa peatonal que conectará la estación ferroviaria con el centro comercial Bahía Sur, lo que va a mejorar la accesibilidad a este espacio al tiempo que da respuesta a la petición de los colectivos de personas con movilidad reducida de la ciudad.
La licencia de obra para la pasarela peatonal se solicitó el 14 de abril, y se está tramitando.
El coste de esta infraestructura es de alrededor de 300.000 euros, que financia Castellana, y tiene un plazo de ejecución máximo de 4 meses.
Este proyecto ya cuenta con el visto bueno de todos los organismos implicados (ADIF, Ayuntamiento y Bahía Sur).
Hay que recordar que la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el presidente de la comunidad de propietarios de Bahía Sur y director de operaciones de Castellana Properties, Julio García, ya habían firmado un convenio que ha permitido hacer realidad esta nueva infraestructura que va a mejorar los accesos al centro comercial, y que vendrá a complementar las actuaciones ya culminadas en la zona, que han tenido una inversión de 1,5 millones de euros, y que también habían sido acordadas entre el Ayuntamiento de San Fernando y Renfe.
Esta pasarela, que no existe en la actualidad, va a permitir que en ambos márgenes del intercambiador del tren haya una doble alternativa para poder acceder a las instalaciones, a pie o a través de ascensores o escaleras mecánicas, dado que ya existe en el margen de Pery Junquera un acceso peatonal como el que ahora se plantea.
Hay que resaltar el trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento y Castellana para cumplir el compromiso con la mejora de la accesibilidad en la ciudad y, en concreto, en uno de los principales pulmones económicos de la ciudad y uno de los centros comerciales más visitados de Andalucía, que es además un nudo importante de la movilidad y el transporte de la Bahía con una enorme afluencia de viajeros.
Para ejecutar esta actuación también se han atendido las peticiones y aportaciones de las entidades y colectivos de referencia que representan a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida.