El Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León acogió la celebración del Pleno municipal correspondiente al mes de marzo, el cual comenzó con la dedicación de un minuto de silencio en honor del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, que falleció el pasado domingo.
Tras la dación de cuenta de la variación producida en el Grupo Municipal de IU con el cambio de concejal y la adscripción del mismo a las comisiones informativas, el Pleno aprobó por 16 votos a favor (PP+PA+CxLI+concejal no adscrita) la Memoria de actividades de la Fundación Municipal de la Mujer.
En este sentido, cabe destacar algunos de los datos que aportó la vicepresidenta de la institución, la teniente de alcalde de Familia, María José de Alba, un total de 4.664 mujeres atendidas, 743 de ellas en materia de asesoría y 860, en asuntos relacionados con el empleo. De Alba detalló igualmente todas las actividades realizadas por una entidad que destaca por su transversalidad con las diferentes delegaciones municipales.
Ya en el apartado de resolutiva, fue aprobada por mayoría, con 14 votos a favor (PP+PA) la solicitud de dictamen al Consejo Consultivo Andaluz sobre la propuesta de desestimación de petición de nulidad en licencias de obras presentadas por Promociones Naves Industriales SL. También se aprobó con 21 votos a favor la incoación de expediente de revisión de oficio de las licencias otorgadas en el sector I Casería Norte en ejecución de sentencia.
El Plan Especial del Parque del Cerro para la construcción de una escuela de hípica y otras mejoras en este entorno también fue aprobado por unanimidad. La Ordenanza Reguladora de Solares y Edificaciones Ruinosas también se ha aprobado de forma definitiva.
El Pleno dio cuenta también de la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2013 correspondientes al Ayuntamiento, IMPI y Fundación de Cultura, para su inclusión en el expediente de Cuenta General del Ejercicio 2013. También se dio cuenta de los informes con carácter de reparo presentados por la intervención general y vice tesorería. La modificación parcial de la relación de puestos de trabajo y de la plantilla de personal fue aprobada y resultó rechazada la propuesta de disolución del CTI por mandado del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Ya en la parte de control y seguimiento, fue aprobada por unanimidad la primera de las mociones, del Grupo Popular, solicitando a la Consejería de Educación de la Junta más celeridad en las obras del plan OLA y la inclusión de los colegios Tofiño y Eryteeia en el mismo. Aprobada por 24 votos a favor y una abstención, la segunda moción del PP instaba al Ministerio de Fomento a la ejecución urgente del acceso a la ciudad desde la CA33.
Recibió también todo el respaldo del Pleno la primera moción del Grupo Andalucista, pidiendo agilidad en el proceso de transferencia del hospital de San Carlos. No fue apoyada en cambio la segunda moción del PA, en la que pedía al Ministerio de Defensa la liberación total de la playa de Camposoto desde la laguna de Río Arilo hasta la actual de uso público.
La primera moción del PSOE, proponiendo al Ayuntamiento suscribir el convenio para la construcción de la subestación eléctrica, fue rechazada. La inclusión de la perspectiva de género en contratos, adquisiciones, prestación de servicios en los contratos municipales fue aprobada por unanimidad. Y respecto a la puesta en funcionamiento de una sala de estudios en el centro de avenida Al-Ándalus de Upace, el Pleno no lo apoyó.
La propuesta de CxLI de incorporar al perímetro exterior del parque del Oeste de una valla protectora fue aprobada por unanimidad, y la aprobación de un Plan Integral para la juventud, fue rechazada.
IU por su parte presentó tres mociones. La petición de la clausura del Campo de Tiro de Camposoto al Ministerio de Defensa y la retirada de la Ley Gallardón fueron rechazadas. La tercera de las mociones que proponía que se instara al Gobierno de la Nación a que tomara las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen el IPOC en la revaloración de las pensiones fue aprobada por unanimidad