El tiempo en: Mijas

San Fernando

Sólo falta el dinero. Y Costas

Cavada y Romero presentan el proyecto socialista de accesos a la playa de Camposoto con vistas a coger fondos europeos, autonómicos y provinciales.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Patricia Cavada,  y el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, han presentado este viernes en rueda de prensa el anteproyecto de las actuaciones que prevé ejecutar el Ayuntamiento de San Fernando en la playa de Camposoto para descongestionar el tráfico, mejorar el acceso y la seguridad de los peatones mediante la creación de una vía reservada para ellos y dotar a este espacio natural de un carril bici.

El presupuesto estimado para estas actuaciones, que tendrían un plazo de ejecución entre cuatro y seis meses, se sitúa en torno a los tres millones de euros. El equipo de gobierno buscará financiación de las distintas Administraciones, principalmente fondos europeos, para hacer realidad estas medidas, que se realizarán entre el caño, La Leocadia y los aparcamientos de la vía rodada.

¿Por qué se presenta ahora, además de porque toca una vez que las medidas de tráfico de este verano tienen sus detractores y sus defensores? Pues además porque era una necesidad, es también una promesa electoral y sobre todo, porque el proyecto tiene que estar en Bruselas para cuando se comiencen a repartir los dineros a proyectos de este tipo. Y ahora, finales del ejercicio y principio del nuevo, es el momento de pedir.

Según la alcaldesa, todos los parabienes medioambientales estarían al alcance de la mano, al menos en lo que se refiere al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, cuyo director es hueso duro de roer a la hora de decir sí a cualquier movimiento en la zona protegida y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

¿Y Costas? Costas dicen tanto Cavada como Romero que "no debe" poner problemas porque el proyecto cumple todos los requisitos. Además de que según el primer teniente de alcalde, Costas ya no es lo que era y delega en la Administración autonómica. Costas, que viene paralizando el desarrollo de la ciudad desde hace decenios. Al menos eso dicen los nuevos responsables municipales.

Pues con la confianza en que Costas no diga nada esta vez y la confianza en que lleguen esos tres millones de euros, una de las prioridades de este anteproyecto, según han explicado Cavada y Romero, es garantizar un acceso “más cómodo y seguro” a la playa para los peatones, ya sea aquellos que se desplacen desde las bolsas de aparcamiento a la arena o aquellos que lleguen a Camposoto caminando, y para los ciclistas. De esta forma, el gran reto de esta actuación es ganar espacio para los peatones y los ciclistas en una calzada que actualmente está eminentemente dominada por el tránsito rodado.

Para ello, esta propuesta contempla la construcción por el margen de la playa, en paralelo a la calzada actual, de una pasarela sobre parte de la escollera del caño, mediante pilotajes y materiales prefabricados respetuosos con el entorno, para crear un nuevo itinerario peatonal y una vía ciclista que comuniquen y den continuidad a los ocho accesos actuales de la playa. Asimismo, en el otro margen de la vía, contiguo a la Leocadia, se prevé ejecutar una acera adecuada y segregada para el tránsito peatonal.

Estos elementos contarán con barandillas perimetrales para minimizar el riesgo de caídas y con la pertinente señalización. Además se mejorará la actual red de alumbrado para adecuarla a los niveles óptimos y se dotará del mobiliario urbano necesario para estos nuevos espacios.

La otra prioridad de esta actuación es solucionar las aglomeraciones y los problemas de tráfico que se generan en la playa de Camposoto durante la temporada estival debido a la gran afluencia diaria de bañistas. Para resolver esta situación se habilitará un tercer carril reversible en la actual calzada de doble sentido.

El aparcamiento en torno a esta calzada seguirá disponiéndose en cordón y en batería, creándose nuevas áreas en paralelo de tránsito para personas y bicicletas segregadas entre sí y del tráfico de vehículos en sus márgenes.

Tal y como ha destacado la alcaldesa,  con este “ambicioso” proyecto se persigue poner aún más en valor la playa de Camposoto “dándole amplitud y grandeza”, de forma que la ciudad pueda contar con un paseo marítimo en la playa “rodeado de un entorno como es el Parque Natural”. “Buscamos el desarrollo turístico de la ciudad con entornos  tan importantes y diferenciadores como la playa de Camposoto, de forma que los turistas no pasen de largo por San Fernando si no que se queden para disfrutar de las maravillas naturales que ofrece La Isla”, ha enfatizado.

Para hacer realidad el proyecto para la playa de Camposoto, según ha dicho, “llamaremos a las puertas de todas las administraciones”. De hecho, ya se están concretando reuniones para ello. Además, también se ha puesto en conocimiento de los distintos portavoces de la Corporación Municipal para que tengan conocimiento del proyecto y estén informados.

El delegado, por su parte, ha resumido cómo quedaría el nuevo trazado de la calzada y las vías de Camposoto. Desde la rotonda de las Banderas hasta la curva de la carretera se dispondría una acera peatonal de 1,80 metros de anchura próxima al Parque Natural; seguida de una zona de aparcamiento en línea de 2,20 metros; de cuatro carriles para el tránsito rodado, dos en cada sentido y sumando una anchura total total de doce metros; y de un carril bici de 2,40 metros y de la primera bolsa de aparcamiento.

El otro tramo, el que va desde la curva hasta el final de la carretera, quedará dispuesto de la siguiente manera: una acera peatonal de 1,80 metros próximo al Parque Natural; seguido de una zona de aparcamiento de 2,20 metros; de tres carriles para el tránsito rodado; sumando nueve metros de anchura en total y siendo el del centro reversible; una zona de aparcamiento en batería de 4,5 metros; un carril bici de 2,40 metros; y una acera peatonal de 2,40 metros. La anchura total de este tramo, que contará con una rotonda de nueva creación a la altura del acceso cuatro; se acercará a los 23 metros.

“Cada año la playa de Camposoto tiene más que ofrecer a los muchos bañistas y visitantes que la frecuentan. Nuestra playa es nuestro mayor tesoro natural y el presente y el futuro del turismo isleño pasan por potenciar de forma razonable y sostenible este espacio singular, enmarcado en pleno Parque Natural. Afortunadamente, cada vez los isleños e isleñas somos conscientes de lo privilegiados que somos por contar con una playa como ésta y cada año son más las medidas que emprende el Ayuntamiento para poner en valor y dar a conocer a todos esta joya natural que nos hace únicos", dice Romero.

Este anteproyecto, que nace de la "estrecha colaboración" de las delegaciones municipales de Desarrollo Sostenible y Urbanismo, viene a aportar "soluciones definitivas a algunas asignaturas pendientes que tiene nuestra playa para mejorar la calidad de las familias isleñas y redundar en el turismo. Este anteproyecto mejorará de forma total la movilidad y la accesibilidad de nuestra playa, especialmente en los días de mayor afluencia. Seguimos sumando motivos para sentirnos orgullosos de nuestra Playa, un espacio de referencia que este año cuenta con tres galardones (Bandera Azul, Bandera Ecoplayas y Q de calidad) que nos animan a aspirar a más, a trabajar por la excelencia”, dice el primer teniente de alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN